POR UN AYACUCHO MEJOR

NFrancisco Chamberlain

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SALUD PÚBLICA EN AYACUCHO

El diario Jornada publicó el pronunciamiento de la MCLCP-A la semana pasada sin haber sido pedido por la Mesa. ¡Un buen sentido periodístico! Por tener el cargo de coordinador regional de MCLCP mi firma fue la única en el texto publicado. Sin embargo, no fui el autor, sólo un colaborador del mismo.

Pedimos a Miguel Figueroa Soto elaborar un texto a ser presentado al Comité Ejecutivo Regional (CER). El producto final, los párrafos sustantivos, es obra de Miguel. Tania Pariona ofreció dos presiones sumamente agudas. Elmer Aliaga pidió suprimir un pequeño párrafo del el texto para que fuera más contundente. Lorena Hermoza aportó los datos de la epidemia de AH1N1 en Ayacucho. Yo mismo añadí una pequeña frase y el resumen de los puntos del Foro Público sobre la salud pública del 28 de Mayo. Así el Pronunciamiento no es obra de una persona, sino que fue de veras una obra colectiva de la MCLCP-A. A continuación, presento el texto del Pronunciamiento:

PRONUNCIAMIETO DE LA MCLCP-AYACUCHO
POR EL EJERCICIO DEL DERECHO DE TODOS A UNA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD
Los miembros de la MCLCP-AYACUCHO, ante la preocupación de la opinión pública con respecto a la situación de la salud pública en nuestra Región, consideramos necesario emitir un pronunciamiento en salvaguarda del bienestar de la población y la gobernabilidad.
Nos remitimos además al Pacto suscrito por los candidatos al Gobierno Regional el 2010, entre ellos el actual presidente regional, con el título “Unidos por el desarrollo de Ayacucho” cuyo tenor y encabezamiento señala: “Acta de compromiso del Gobierno Regional, las Organizaciones Políticas y Sociales”, señalando en el inciso c)…”fortalecer los procesos, institucionalizar los espacios de diálogo y concertación entre el estado nacional, regional y local, las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil, propiciando la articulación regional con otros departamentos”; por estas consideraciones, y porque sentimos hasta ahora incumplido el Pacto firmado, es nuestro deber señalar lo siguiente:

Las políticas generadas por el actual Gobierno Regional deben tener como objetivo el bienestar de la población, reconociendo que la defensa y protección de la vida es … el fin supremo del estado… generando un sistema de Bienestar Social, que garantice la igualdad y el acceso a los servicios básicos, en este caso el de salud; que hoy está expuesto a un riesgo tal, que no existe infraestructura adecuada para afrontar las siempre inminentes amenazas a la salud pública, tales como las epidemias de AH1N1 que están ya, a las puertas de la capital de la república, y con por lo menos cuatro casos aquí en Ayacucho. Por eso, es fundamental impulsar procesos participativos para construir un plan estratégico regional de salud pública de calidad para todos los hombres y las mujeres en Ayacucho.

El 28 de Mayo pasado, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la vida y la salud, vinculados a diferentes sectores de la población, se reunieron en la ciudad de Huamanga en un Foro Público para elaborar y proponer alternativas de solución frente a la situación de salud pública en la que se encuentra, específicamente del Hospital regional, que pueden ser resumidas en lo siguiente:

- Que se debe garantizar la reorganización de la salud en Ayacucho; que el nombramiento de la dirección de la DIRESA y de los directores de las Unidades Ejecutoras sean de personas idóneas, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.
- Que se establezca la autoridad y rectoría de la DIRESA sobre las Unidades Ejecutoras en lo que se refiere a sus planes y presupuestos.

- Que se solucione la incapacidad del hospital “Mariscal Llerena” de Huamanga para atender la demanda en salud de la región, especialmente previendo casos de emergencia de envergadura. Además, es urgente una auditoría de la clínica de este hospital.
- Que se establezca un colectivo cívico, en diálogo permanente con la DIRESA, para velar por la ejecución de la reorganización de la salud pública en Ayacucho.

Partimos de la afirmación y la convicción que un gobierno democrático y participativo, descentralista y sensato, hace que sus ciudadanos sientan que su gobierno los escuche, en la medida que expresan su sentir, sus angustias y demandas. Para resolver los problemas se requiere voluntad política, concertadora e integradora de la vida social. Sólo es posible superar el viejo estilo autoritario de gobierno, con el dialogo reflexivo razonadora y sobre todo con gran espíritu democrático garantizando la participación de la sociedad en su conjunto en las decisiones trascendentales de la Región.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster