2017 06 16 dany delgado

Turistas nacionales degustaron del tradicional ‘Puka Picante’

El cheff Dany Denilson Delgado Rivera, representante de la Cocina Peruana Andina Ancestral, nos habla sobre el tradicional ‘Puka Picante’.

“La historia se remonta al regreso de un guerrero Chanka a sus tierras, después de una terrible batalla. Al llegar a su hogar desvaneció, herido. Su madre en un afán por devolverle la vida y darle color por lo pálido que se encontraba el herido le preparó un plato de carne de llama y papa aderezada con salsa de maní, betarraga y ayrampo”, narró Delgado Rivera.

Asimismo, el represente del arte culinario dividió la preparación del plato tradicional ayacuchano en dos periodos: Pre colonial y colonial.

“La Puka Picante pre colonial era preparado con ‘papa chaucha’ y aderezado únicamente con ‘ayrampo’ y ‘cochinilla’, era un alimento más natural al que conocemos. Por otro lado tenemos el Puka Picante actual que recibió influencia occidental al incluir ingredientes como la betarraga, el cerdo, los ajos, la cebolla, ají colorado, el maní; que fueron reemplazando a los condimentos naturales”.

Preparación
En una olla, incorporar manteca de cerdo, dorar ajos que cumplen la función de aromatizar el aceite, a partir de ello le dará sabor a la preparación, añadir cebolla en cubos, dorar, incorporar pasta de ají panca y pasta de ají mirasol y  rehogar o caramelizar aproximadamente de 30 a 40 minutos, condimentar con sal, pimienta, comino, agregar betarraga rallada, papas precocidas, maní tostado y fondo de vegetales, dejando cocer por 30 minutos a fuego medio. Servir y acompañar con arroz, chicharrón de cerdo y una sarsa  de cebollas, betarraga, zanahoria y hierva buena.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster