2017 07 20 vilcasraymi

Vilcas Raymi espera congregar a turistas nacionales y extranjeros.

El feriado largo por Fiestas Patrias en Ayacucho ya tiene un destino turístico, se trata del Festival del Vilcas Raymi – 2017 que se desarrollará este 28 y 29 de julio en la ciudad de Vilcas Huamán, la cual tiene como objetivo rememorar la legendaria batalla Inca – Chanka, así como la ceremonia de fundación de la ciudad Inca de Vilcas Huamán.

HISTORIA.
Según la tradición oral recogida por los historiadores, los quechuas liderados por el Inca Pachacutec tuvieron una batalla épica contra los chankas en las tierras donde hoy se asienta la ciudad de Vilcas Huamán, en la que los aguerridos chankas son derrotados y sometidos.

Tras la batalla, el Inca Pachacutec realiza ofrendas al Tayta Inti (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre tierra), para luego tomar posesión de la zona y fundar uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo, la ciudad Inca de Vilcas Huamán, donde dejaron legados arquitectónicos muy importantes como el Ushno y el Templo del Sol y la Luna, construidos como símbolos para enseñar a los vencidos el poderío del imperio Inca.

Pachacutec habría escogido el lugar, no solo por ser la tierra donde vencieron a los indómitas Chankas, sino también por encontrarse en el camino hacia el Cusco y por estar en la región donde nació su hijo más querido, Amaru Yupanqui.

ACTIVIDADES.
El 28 de julio, el Festival del Vilcas Raymi se iniciará con la inauguración de la Feria de productos agropecuarios, artesanales y platos típicos, Carrera de chaskis, Concurso de danzantes de tijera y por la noche, presentación de artistas locales y nacionales.

Mientras tanto, el 29 de julio se desarrollará la escenificación de la batalla Inca – Chanca, la coronación del Inca Pachacutec, desarrollo del ritual Warachikuy y la presentación exclusiva de la cantautora y actriz ayacuchana Magaly Solier, así como de la agrupación musical contemporánea andina Aborada.

NOVEDADES.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huaman, Roger Ochoa Cárdenas, ha anunciado que habrá novedades en el Vilcas Raymi - 2017, como la participación de la actriz Magaly Solier en la escenificación de la batalla Inca - Chanca, quien personificará a la Diosa del Fuego, deidad de los Chankas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster