2017 10 31 raul garcia muerto

Raúl García Zárate. (Foto: internet).

‘Es una pérdida irreparable para la música ayacuchana’, mencionó Abilio Soto Yupanqui reconocido músico ayacuchano, sobre la muerte del gran Raúl García Zárate.

Mencionó que fue un excelente músico y que en muchas ocasiones compartió escenario con el intérprete de ‘El pajarrillo’.

Raúl García, maestro de la guitarra ayacuchana fue defensor del huayno tradicional y en sus presentaciones enfatizaba: ‘Nuestro huayno no debe perder su esencia’.

Raúl García Zárate es considerado como uno de los 100 personajes latinoamericanos más influyentes en la cultura latinoamericana por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura.

Fue reconocido en el 2001 como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” por el desaparecido Instituto Nacional de Cultura. A lo largo de su carrera profesional ha recibido diferentes distinciones y homenajes de las municipalidades, colegios profesionales, medios de comunicación y universidades del país y del extranjero.

Abilio Soto, señaló que el ‘Maestro de la guitarra ayacuchana’ siempre estuvo en contra de la ‘música académica’ y se consideraba como un músico del pueblo.

Asimismo, señaló que actualmente hay una agresión terrible al huayno ayacuchano por parte de los grupos musicales que no respetan las composiciones educativas y han mercantilizado la canción.

DATO
Raúl García Zárate, considerado el maestro de la guitarra ayacuchana, murió este domingo 29 de octubre a los 85 años.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster