2017 11 01 ulpiano quispe

Antropólogo Ulpiano Quispe, destacó la tradicional ofrenda.

Mayor identidad. Los jóvenes deberían identificarse más con la cultura preinca, que toma en cuenta “las ofrendas” como parte de las actividades por “Todos los Santos” fue el llamado del antropólogo Ulpiano Quispe Mejía.

Señaló que todavía hay algunas prácticas culturales que siguen vigentes como la elaboración de estos rituales para el “Día de los Muertos”.

La ‘ofrenda’ es un acto ritual en dónde se rinde culto a los antepasados, es elaborado en el rincón de la casa en la víspera de Todos los santos para el Día de los Muertos.

Tiene sus orígenes en épocas prehispánicas, dónde se creía que los muertos tenían vida en el ‘Uku pacha’ (mundo de abajo), luego de la muerte.

“En las ofrendas se exhiben diferentes potajes, frutas, bebidas, wawas y todo lo que le gustaba al muerto” señaló Quispe Mejía.

Ulpiano Quispe mencionó que la celebración de Hallowen es una festividad foránea que fue adoptado como parte de nuestra cultura estas últimas décadas.

Como se sabe el 31 de octubre en la víspera de ‘Todos los Santos’ se celebra “Fiesta de las Brujas” o Halloween en el Perú y otros países, una festividad foránea que ha ido ganando terreno en estos últimos años.

En la noche es habitual ver a niños disfrazados pidiendo caramelos en los parques.

DATO
Las ofrendas se elaboran en la víspera de Todos los Santos con la finalidad de esperar a los muertos en el Día de los Muertos.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster