2017 11 08 Pio rodriguez

Pío Rodríguez Berrocal, docente universitario de la San Cristóbal de Huamanga.

Desde muy joven Pío Rodríguez Berrocal, docente de la Unsch, ha ido recogiendo algunos dichos, refranes, apodos e insultos del habla regional, tanto en quechua como en castellano.

El objetivo de este trabajo de investigación es el rescate y preservación de los culturemas, que son producto del desarrollo cultural e histórico de nuestra tierra, para conocimiento de las nuevas generaciones.

El académico de la especialidad de lengua y literatura mencionó que esta investigación recoge famosos dichos como: - Usamanta Runayaq - “Es una expresión típica de Ayacucho, el cual hace referencia aquellas personas que lograron un estatus social a través de oportunismo y una vez logrado, prácticamente se olvidaron de su grupo social” señaló Rodríguez Berrocal.

Reconoció que estos culturemas en algunos casos tienen origen quechua y en otros mestizos como el termino Bandorga que era usado como apodo dirigido a una mujer. “Hacía referencia aquellas mujeres que se dedicaban a la vida fácil” señaló.

Finalmente señaló que para diciembre de este año se podría ver plasmado en una publicación impresa, ello dependerá del apoyo de las entidades públicas o privadas que estén interesados en su difusión.

DATO
El docente tiene entre otros proyectos la publicación libro sobre las anécdotas de las personas antiguas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster