2018 01 03 bajada de reyes

Cangallo recibirá reconocimiento y distinción durante estas festividades.

Este año, la provincia de Cangallo se vestirá de gala, no solo para celebrar la tradicional festividad de Bajada de Reyes (adoración al niño Jesús por los Reyes Magos), sino también por el reconocimiento del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Después de un arduo trabajo hemos logrado este reconocimiento por difundir y revalor una tradición de antaño de generación en generación”, comentó el alcalde de la provincia, Pabel Bellido Miranda.

Tras este importante reconocimiento, la población de Cangallo prepara una festividad del 5 al 8 de enero.

Por su parte, el director de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori, señaló que se ha reconocido de la comunidad campesina de Yuracyacu, de donde se cree ha procedido esta festividad.

“Esperamos que esta festividad no se quede con una ‘distinción honorífica’ sino que sirva para afirmar una identidad local y les impulse a promover proyectos de desarrollo que puedan articular con esta festividad”, indicó.

La Bajada de Reyes en Cangallo adopta la forma de una competencia entre distintas comparsas de bailarines, cada una de las cuales es identificada por sus máscaras y disfraces. Lo que caracteriza a esta festividad es el atuendo de los bailarines, la música y el baile inigualable al ritmo del arpa con un sorprendente zapateo.

También destacan los “wiraquchas” o “Machuc”, que son personajes cómicos y jocosos.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster