2018 01 16 ayacucho waytarin

>Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez.

Este año se afianzará el plan multisectorial Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región de Ayacucho en un polo turístico cultural y continuarán los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico Wari, para lo cual se creará la Unidad Ejecutora respectiva, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

En efecto, la Disposición Septuagésima Octava Complementaria Final del Presupuesto General de la República 2018, se dispone la creación de la Unidad Ejecutora Complejo Arqueológico Wari, lo que permitirá avanzar en las excavaciones arqueológicas de este complejo del cual solo se conoce el 5% de su dimensión total.

El ministro resaltó que Ayacucho ostenta una serie de expresiones culturales que son el resultado de una herencia cultural ancestral y del mestizaje que hoy se manifiestan en música, danzas, artesanía, literatura, tradiciones y costumbres que el Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin (“Ayacucho florece”, en idioma quechua), busca promover y revalorar a escala nacional e internacional.

Subrayó que este plan, fortalecido con el Patronato de Ayacucho constituye un modelo de gestión cultural porque involucra a los sectores público y privado en una suma de esfuerzos para posicionar a las expresiones culturales de Ayacucho dentro de la amplia gama de manifestaciones que caracterizan a la cultura peruana.

Neyra Sánchez recordó que la música ayacuchana es conocida y reconocida en el Perú y el mundo gracias al destacado guitarrista Raúl García Zárate (ya fallecido) y otros intérpretes y compositores cuyas melodías andinas conquistaron a todos.

También destacó la organización de la Feria del Libro de Huamanga, la cual visitó cuando desempeñaba el cargo de director de la Biblioteca Nacional, donde quedó en evidencia el enorme interés de la población por la lectura.

El ministro de Cultura ofreció estos alcances durante su participación en el lanzamiento del Carnaval de Ayacucho, acto realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Al respecto, Neyra Sánchez afirmó que esta manifestación cultural donde predominan las danzas y la música, revisten un mensaje de integración social en la que las autoridades y la población participan sin distinción alguna.

“La cultura nos une y esa unidad tenemos que fortalecerla encontrando objetivos comunes, y las autoridades debemos acercarnos e identificarnos con los ciudadanos que demandan mayor presencia del Estado y atención a sus necesidades”, anotó.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster