2016 10 13 medicinales

Foto: Desde hojas, cascaras, cortezas, raices y frutos que curan.

La práctica de la medicina tradicional en el departamento de Ayacucho viene de tiempos inmemoriales, donde los antiguos peruanos se curaban del susto, 'pacha', 'qayqa', y de otras enfermedades a través del uso de las plantas medicinales.

Tal es así, que en los mercados de la ciudad, las abuelitas o personas conocedoras de las propiedades curativas de estas plantas comercializan ciertas hierbas, flores y raíces traídas desde los diferentes pueblos de la región.

"En el campo tenemos plantas que curan desde el susto hasta el cáncer, lo que pasa es que la personas desvaloran y cuando tienen alguna dolencia acostumbran siempre acudir al Médico" indicó Eulogio De la cruz, persona conocedor de las plantas medicinales.

Algunas de estas enfermedades que se curan tienen los siguientes nombres y tratamientos.

"Mancharisqa", el susto mal común no solo en los niños sino también en los adultos, es curado por algunas personas que tienen la facultad de hacer el llamado (qayapa).

"Pacha", enfermedad producida por la emanación de la madre tierra. Para evitar y hasta curar esto se debe efectuarse el 'pagapu' a los cerros, haciendo ofrendas de frutas, flores coca.

"Qayqa", dolor de estómago producido por el espíritu de una persona fallecida, se previene y cura masticando las hojas de una planta llamada "santa maría", hoja de coca, bebiendo licores fuertes como el aguardiente.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster