2016 11 01 independizacion

Foto: Foto antigua de la alameda Valdelirios

En Huamanga (hoy Ayacucho) tuvo momentos históricos y una de ellas, la que se quiere recordar es precisamente el 1ro de Noviembre de 1820, que se realizó la Declaratoria de la Independencia del Perú en Huamanga Dando inicio al proceso de la independencia en esta región, la cual culminaría en la batalla deAyacucho el 9 de Diciembre de 1824, desplazado por la fiesta popular a nivel nacional conocido como “Todo los Santos”.

Y en honor a este evento importante se construye los arcos del Triunfo en la Alameda.

En sesión del Concejo Municipal, se aprobó realizar la celebración cívica patriótica el 1° de noviembre conmemorando la proclamación de la Independencia en Huamanga cuyo pedido fue realizado por Jorge Pozo - Regidor de la MPH (Ex Pdte. De la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho)

EL COLECTIVO HUAMANGUINO. El Arquitecto Yuri Gutierrez menciona en sus redes sociales menciona: “Por iniciativa ciudadana se inicia la recuperación de la Azotea de la Alameda de nuestra ciudad, el vandalismo y la desidia han acelerado el deterioro de este legado construido en memoria de la Batalla de Ayacucho y de la Proclamación de la Independencia el 1° de noviembre de 1,820 por Antonio Álvarez de Arenales. 

Gracias Moisés, y gracias por la participación del Ministerio de Cultura y la Subgerencia de la MPH. Súmense amigos ! ”

MÁS DATOS
> En la parte lateral del Templo de Santo Domingo (Jr. Bellido), se muestra la corona de la Virgen, confundido en la etapa de la independencia como la corona española.

> Se menciona que después de enterarse sobre la victoria de los patriotas en la Batalla de Ayacucho (9 de Diciembre de 1824), la población de Huamanga de aquel entonces fueron los que destruyeron dicha corona pues ya no estarían bajo el cuidado y orden del reino español, celebrando la victoria de la Batalla.

> Y desde aquel entonces no se reconstruye, quedando como un recuerdo de lo que paso aquel momento.

TENGA EN CUENTA
* La Alameda:
En los últimos años ha tenido estos nombres:

> Alameda Bolognesi

> Alameda Márquez de Valdelirios

> Se menciona que nunca hubo denominación oficial al nombre del Alameda, se está proponiendo del cambio de la misma a la "Alameda de la Independencia"

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster