02 casa museo joaquin

Foto: Entrada al Museo / Foto: Casa Museo Joaquín Lopez Antay

Un nuevo atractivo turístico y cultural que viene funcionado desde este año 2016, un propuesta diferente a los demás museos que cuenta la ciudad de Ayacucho, cuyo objetivo principal es revalorar y difundir el trabajo y arte de Don Joaquín Lopez Antay en la Ciudad de Huamanga, ciudad que se destaca por la presencia de monumentos coloniales, culturales y sobre todo por la Artesanía, que destaca entre todo el Perú como las más famosas.

El museo es un espacio que busca la puesta en valor del Legado artístico, cultural y social de este insigne maestro del arte popular peruano. En esta casa, los visitantes encontraran a un acercamiento a la vida, la familia, el taller y el proceso de creación.

Sala de la Vida de Don Joaquín Lopez Antay

02 casa museo joaquin a

Foto: Taller de Retablo / Foto: SPM

Muestra la vida y procesos de la herencia a sus descendientes, además muestra trabajos y reconocimientos durante su vida además de personajes ilustres que forjaron y motivaron a continuar y seguir innovando en sus trabajos.

02 casa museo joaquin c

Foto: Retablo / Foto: SPM

TENGA EN CUENTA
> En 1975, Es ganador del Premio Nacional de Cultura del Perú en la categoría de Arte, así como el Historiador Jorge Basadre (Ciencias Humanas) entre otros.

> “Por primera vez en la historia del Perú, se premia a un artesano Joaquín López Antay, creador del nuevo Retablo Ayacuchano. El Premio Nacional de Cultura a López Antay, entregado por el Ministro Ramón Miranda Ampuero, causó resistencia en algunos críticos de arte, sin embargo, el decano de la prensa nacional, El Comercio, reconocía el 11 de enero: "Debe estimularse el pluralismo creativo en nuestro pueblo”, “… esta distinción a un ilustre artesano pone de manifiesto la revalorización que hace hoy la revolución peruana al arte que emerge del pueblo…”

> El Ministerio de Cultura declaró la obra de Joaquín López Antay como Patrimonio de la Nación debido a la trascendencia de su creación artística y por haber ampliado el concepto de arte dentro de la sociedad peruana.

> El 05 de octubre, mediante RVM N° 133-2016-VMPCIC-MC, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Obra artística del emblemático retablista ayacuchano Joaquín López Antay, en reconocimiento de su innovación y aporte a la riqueza visual y estética del arte tradicional, así como por haber expandido la capacidad de nuestra sociedad para apreciar la belleza en todas sus formas y estilos.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster