27 danza de tijera

 Foto: Con vestuarios coloridos acompañan sus misteriosas acrobacias y pruebas de valor.

Otro de los cuadros costumbristas consideradas como patrimonio cultural de la nación, es la Danza de las Tijeras que se practica en diferentes regiones del Perú como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otros, donde cada 27 de diciembre se celebra el Día de la danza de las tijeras.

 Las personas que practican esta danza son verdaderos artistas de la coordinación, el ritmo y el misterio. Ataviados en sus coloridos vestuarios con sombreros que apenas le cubren los ojos, estos bailarines danzan al ritmo del arpa y el violín, provistos de sus utensilios.

Estos danzantes (los tusuq) realizan coreografías complejas que incluyen acrobacias, saltos, donde hacen gala de su destreza física y mental, con ella se honra a la Pachamama (madre tierra), Hananpacha (mundo de arriba) y Ucupacha (mundo de abajo), elementos de la cosmovisión andina.

Asimismo, realizan pruebas peligrosas, que muchas veces han sido relacionadas con el diablo, como el de tragar ranas, culebras, bailar sobre vidrio y pasar un sable por la boca, todo este accionar como pruebas de valor frente a su opositor.

Sin embargo, los Supay Wasin Tusuq (danzante del diablo), están rodeados de misterios que hacen que esta danza sea única en su género y muy cotizado por el gran arte peruano que representan.

Esta danza también ha sido parte de los escritos de José María Arguedas, quien inmortalizó en el cuento, "La agonía de Rasu Ñiti".

Más datos:

Sus orígenes se remontan al siglo XVI y era llamada Taki Onkoy que significaba “la rebelión de las huacas”, era un baile festivo y de culto.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster