29 danzaste1

Foto: Piruetas y saltos de acuerdo a la secuencia musical del arpa y violín

Como es tradicional, la Danza de Tijera fue homenajeada ayer por el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en la que participaron reconocidos danzantes de tijera y cantautores del huayno ayacuchano.

El 27 de diciembre fue establecida como el Día de la Danza de Tijeras con la finalidad de revalorar esta práctica ancestral, considerado Patrimonio Cultural de la Nación. En esta ocasión los artistas en escena que engalanaron la noche fueron:

José Navarro, ayacuchano que actualmente reside en Inglaterra presentó el teatro de títeres y el ritual de la danza de tijeras, asimismo bailó algunas secuencias musicales de la danza de tijeras.

A esto se sumó el talento de la arpista, Ayfa De la Cruz Nieto y su elenco de la danza de tijeras de la provincia de Sucre, un atractivo sin igual con la puesta en escena de dos danzantes de tijera, que mostraron sus destrezas para el baile a través de acrobacias y pruebas de valor acompañados del marco musical del arpa y violín en vivo.

Como parte introductorio de su presentación, la arpista Ayfa, refirió que se debe revalorar la danza de tijeras y otros cuadros costumbristas que se encuentran en proceso de extinción por la falta de promoción.

"El 27 de diciembre debe ser un día de reflexión en cuanto a la danza de tijeras y otras costumbres que van desapareciendo, la danza de tijera es netamente de Ayacucho, sería bueno como ayacuchanos conozcamos más su historia porque no conocemos mucho de la danza de tijeras, y como capital de la región sería recomendable que para el próximo año se realice el congreso nacional de la danza de tijeras que cada año organiza los danzantes de tijeras", señaló. 

Por otro lado, dos de los bailarines de la danza de tijera nos comentó su experiencia de practicar este baile del Perú antiguo.

"Yo bailo hace seis años, para mí danzar significa mucho porque esta danza ya es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, para ser danzante se necesita arte, creatividad y ser fuerte", dijo Yanamisi, nombre artístico del bailarín.

Asimismo, para disipar la duda de muchas personas preguntamos la relación de la danza de tijeras y el diablo, según Supay de Andamarca "eso es mentira, nosotros hacemos cosas naturales, bailamos de acuerdo a la secuencia de la música". 

Por su parte, Supay de Andamarca, quien baila desde los 14 años, como parte de su legado familiar expresó que, "soy natural de Andamarca, provincia de Lucanas, yo hago todas las piruetas que se ven en la danza de tijeras, en mi tierra antes de bailar se acostumbra hacer el pagapu al apu "Waqaymarca", cerro patrón de mi pueblo". 

En la danza de tijeras existen ciertas secuencias musicales, en lo que se refiere Ayacucho cuenta con un aproximado de 50 tipos de sonidos de la naturaleza, animales que son interpretados por el arpa y violín, donde el danzante de tijeras cambia de pasos y realiza piruetas.

Durante la noche cultural también se presentaron otros artistas como Parihuanita desde Japón junto al marco musical del CC-UNSCH, Elsa Vega Oré, Cirila Obregón, Susy Pariahuamán, Huaylias (Río Pampas Lloqllasqa), una noche cargada de música, canciones, color y aspectos históricos de la danza de tijeras.

En esta oportunidad más de 200 personas, entre artistas del entorno de Ayacucho, la primera autoridad universitaria y todos los amantes del arte se dieron cita, en el patio del Centro Cultural de la UNSCH para disfrutar de su programa cultural.

Los asistentes realizaron un recorrido imaginario por la provincia de Sucre y su danza de tijeras, revalorando la música ancestral y sus bailes, costumbre que se mantiene vigente en Ayacucho y otras regiones del país.

29 danzaste

Foto: Más de 200 personas se dieron cita en el patio del CC-UNSCH.

MÁS DATOS
> La danza de la tijera fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 22 de octubre del 2010.
> Lo más importante para el danzaq o los que cultivan este arte es estar ligado a la pachamama y el wamani.
> A temprana edad, los danzantes son preparados para conocer la secuencia de los pasos, las secuencias musicales, la forma de tocar las tijeras, gestos y movimientos.
> Los que creen en la energía positiva en los "apus" piden permiso antes de danzar.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster