04 bajada de reyes

Foto: Cangallinos bailan en adoración del Niño Jesús

Como es tradicional, después de la Navidad el desarrolla de la Festividad de la Bajada de Reyes en la provincia de Cangallo, recordando lo que fue la adoración a Jesús por los reyes magos.

Todo los años, estas fiestas se realizaran del 4 al 8 de enero, una fiesta de fervor y baile de los reyes de Cangallo, festividad declarado como patrimonio cultural de la provincia de Cangallo.

La Bajada de Reyes en el pueblo de Cangallo adopta la forma de una competencia entre los cinco belenes que son los Gonzales, Calderón, García - Barbarán, Cárdenas y Oscorima Núñez, cada una de las cuales es identificada por sus máscaras y disfraces que bailan al son de las arpas y sonajas.

"Nosotros traemos esta costumbre en la sangre, es una tradición autentica en su género a nivel nacional, el vestuario, la forma, la música es único. Para nosotros es una satisfacción de que poco a apoco se abra más horizontes para dar a conocer de esta bonita danza", señaló Emiliano Bautista, instructor de danzantes.

Estos grupos de bailarines se encargan de recoger imágenes del Niño Jesús de la iglesia, para adornar los nacimientos de sus casas. Lo que caracteriza a esta festividad es el atuendo de los bailarines, la música y el baile inigualable comparándolo con otras ciudades.

Las "Niñas" por ejemplo, bailan al ritmo del arpa con un sorprendente Zapateo. Por su parte los "Niños" o "aylliq" destacan por su elegancia en el vestir y el baile.

En cambio los "Buñueleros" "wiraquchas" o "Machuc", en la actualidad llamados por las personas en común como "Machos" son personajes cómicos y jocosos por excelencia que hacen de las suyas por las calles cangallinas.

El contrapunteo de los cinco belenes de Cangallo se desarrolla de amanecida para ver en qué familia se encuentra los mejores bailarines.

TENGA EN CUENTA
Para este baile las mujeres utlizan velos para cubrirse la cabeza, y los varones las máscaras.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster