05 catedral

Foto: Vista panoramica de la plaza mayor desde el torreón de la catedral.

Después de dos años de apertura, el Museo de la arquidiócesis de Ayacucho, continúa con la difusión de este espacio para conocimiento del público.

Se trata de tres espacios, la sacristía, catacumbas y los campanarios de esta iglesia más importante de la ciudad. Un museo donde usted está invitado a conocer de la riqueza que posee la Catedral.

La catedral
La Catedral está situada al lado este de la Plaza Mayor; fue construida en el siglo XVII según el estilo mestizo por la mezcla de elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos. En su exterior presenta cuatro puertas de arco de medio punto claveteadas con rosetones de bronce; tres en la fachada principal y una en la lateral, en el lado norte del templo.

A los lados de la portada central, se encuentran dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo. La Catedral está consagrada a la Virgen de las Nieves.

Su construcción está hecho a base de piedras rojas y grises sobre una plataforma que se encuentra a mayor altura con relación a la Plaza Mayor. Su estructura se halla compuesta por 3 naves procesionales y 2 torres gemelas de dos cuerpos que rematan en campanarios.

La torre epistolar cuenta con un reloj. Lo sobrio de la fachada contrasta con la riqueza de los 10 retablos acabados en pan de oro. Entre ellos, destacan el retablo de Nuestra Señora de Socos, el más grande del Perú, según el Rvdo. Padre Rubén Vargas Ugarte; y del Señor de Burgos, ambos elaborados a mediados del siglo XVII.

El altar mayor es de estilo plateresco, la portada del tabernáculo y el altar mayor están confeccionadas en plata repujada. En los muros de la nave principal, se muestran lienzos de gran tamaño; destacan San Cristóbal, la Pesca Milagrosa y el Triunfo de la Iglesia.

En la sala capitular, al interior de la sacristía, se encuentran un cuadro que muestra a los pontífices desde San Pedro hasta Clemente VIII, es decir, 249 Papas hasta el año 1558.

En la Sacristía Mayor se encuentra la galería de todos los obispos de la Diócesis de Huamanga colonial y Ayacucho republicana. La construcción fue ordenada por el Rey Felipe III, mediante Real Cedula del 5 de junio de 1612, fue el Obispo de la ciudad señor Francisco Verdugo, con piadoso celo apostólico, puso la piedra fundamental, llevándola en sus hombros el 23 de noviembre de 1632. Su construcción fue lenta, contando con el decidido apoyo del Obispo de Huamanga doctor Cristóbal de Castilla y Zamora, Noveno Obispo de esta Diócesis, quien habiéndose hecho cargo de su Diócesis el 26 de diciembre de 1669, terminó la edificación de la Catedral y la consagró solemnemente el 19 de mayo de 1672.

Las catacumbas
Esta parte del museo acoge 8 sepulturas de los obispos más importantes de Ayacucho que de alguna forma han contribuido al desarrollo de la ciudad.
La Sacristía

En este espacio se pueden observar algunas reliquias y objetos valiosos de la catedral como son: La pentagrama hecho a base de piel de carnero con letras en latín que era utilizado por el coro; sacras enchapados de plata, que eran utilizados al inicio, mitad y final de la misa; galería de cuadros de Arzobispos, desde el quien puso la primera piedra, Francisco Verdugo hasta Cristóbal de Castilla y Zamora con quien se terminó la construcción de la Catedral; cuadros de los obispos que pasaron a ocupar el cargo, hasta llegar al monseñor Luis Abilio Sebastiani, túnicas. Además de ello el museo resguarda, ornamentos valiosos como la custodia, piezas religiosas antiguas, además de obras de arte.

Los campanarios
Desde la parte superior de la basílica se puede observar la vista panorámica de Ayacucho, la Plaza Mayor, los cerros que circundan la ciudad y los tejados de las casas coloniales.

05 catedral1

Foto: Reliquias y objetos valiosos

MÁS DATOS
>El museo se abrió el año 2015, en sus inicios funciono solo en temporadas de fiestas pero ahora es constante.
> Se abrió para que la población y turistas puedan conocer las reliquias valiosas, que posee la Basílica Catedral de Ayacucho.
> Este espacio también ha sido blanco de robos. Como en tres ocasiones las personas de lo ajeno han sustraído piezas muy valiosas que luego fueron recuperados.
> Todo el recorrido es de 10.00 Nuevos soles para adultos y niños 5.00 Nuevos Soles.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster