06 casona ruiz

Foto: Edificación de piedra y adobe.

La arquitectura civil de las casonas huamanguinas se inspira en cuanta distribución de ambientes y apariencias a la tradición española, aunque algunos aspectos constructivos y uso de materiales se hacen presente características locales.

Una de estas casonas es la casona Ruiz de Ochoa. Situada en el jirón 2 de mayo. 2da cuadra N°204. Esta casi al frente del templo La Merced, edificada en el siglo XVII por don Cayetano Ruiz de Ochoa.

Muestra en la portada de piedra dos monstruos demoniacos en cuclillas, que sostienen un vetusto balcón de cajón. Estos felinos o monos muestran sus genitales, tiene la boca hociconada, lucen dientes agresivos y en la cabeza diminutos cornezuelos. También se observa un águila bicéfala de la dinastía austriaca, lo que hace sospechar que el balcón es seiscentista, este balcón es muy señorial.

Según la tradición se dice que estos felinos fueron mandados a esculpir por el dueño para evitar que las beatas que salian del templo la Merced no estén mirando lo que sucedía en la casona, para luego correr con los chismes, por otro lado se cree que fue por la herejía que aún existía en la Huamanga colonial.

Dicha casona también es conocida como “casa Jáuregui” o "casa de los marqueses de Feria". Su arquitectura es mestiza, la edificación del primer piso es de piedra y el segundo es de adobe. Hacia la calle hay cuatro puertas pequeñas con arcos de medio punto.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster