9 casona

Foto: Ahora luce una cara renovada.

La casona Zapata, ubicada en el Jr. Carbajal 105, cuadra 01, para ser más exactos, subiendo a Santa Ana por la calle Grau terminando la sanidad de la policía.
Esta casona que está a pocos metros del Centro Histórico, fue restaurada recientemente con el fin de conservar como patrimonio cultural.

Este predio pertenece a la familia de Feliciano Zapata Palomino, quien tras ver su avanzado deterioro de esta dio aviso a las instituciones pertinentes y pidió apoyo para refaccionar.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho se negaron a brindarle apoyo a la familia Zapata aduciendo falta de presupuesto.

Al respecto Feliciano Zapata refirió que, " En muchas ocasiones se ha pedido el apoyo de la MPH y el INC pero nunca nos brindó apoyo, esta casa ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad mediante resolución por estas mismas instituciones hace varios años".

Antes de la refacción esta casona estaba bastante descuidada, con tejados a punto de caerse, la piedra de las paredes presentaban desgaste. Pero ahora luce con una cara renovada.

Según, los vecinos se dice que hace muchos años en este lugar habitó el Monseñor Carbajal, dado que se observa dos cruces, uno en la puerta y otro en la parte superior de una de las esquinas, sin embargo no está confirmado.

9 casona 1

Foto: Casona Zapata entes de su refacción.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster