13 museo textil santa ana 1

Foto: Muestra de cómo se producen los tejidos de forma tradicional.

El barrio de Santa Ana es conocido por su tejidos y una cierta cantidad de sus habitantes se dedican a esta labor de geración en generación.

Motivo por la que se abrió, el museo de arte textil hace dos años por iniciativa de la asociación de artesanos en tejido en telar San José – Santa Ana, con el objetivo de conservar, investigar, exhibir y difundir los valores artesanales y artísticos populares.

Este espacio exhibe productos textiles desarrollados por la asociación, su arte y artesanía manteniendo la tradición de la cultura peruana; iconografía y técnicas de tejido adaptadas a las demandas de las tendencias del mercado.

Ellos parten de la identificación de la cultura peruana, la cual se plasma en cada uno de sus tejidos, en cada proceso, como el hilado que muestran su convivencia cotidiana, manteniendo la firme convicción de que son parte del desarrollo económico y social del pueblo que en base al esfuerzo y dedicación de sus familias, desarrollan esta actividad para mejorar sus condiciones de vida.

El museo se divide en cuatro partes:

Puchkay Wasi (casa del hilado)
En este ambiente se observan herramientas de madera que sirven para el proceso de elaboración de los hilos de lana de alpaca, oveja y algodón.

El puchkay o el hilado de lana es un proceso que se da desde los antepasados, donde la primer labor a realizar es el lavado de la lana obtenida de la esquila, la cual se limpia minuciosamente, se enjuaga luego se estirado y finalmente se realiza el hilado con un instrumento tradicional o una rueca, máquina artesanal que consiste en torcer las fibras de la lana hasta obtener un hilo del grosor deseado.

Haytu tiñiy wasi (casa del teñido de hilos)
Muestras de hilos de lana de colores teñidas con tintes naturales mezclados con insumos minerales.

El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y los minerales presentes en la naturaleza que según las técnicas indígenas se han heredado por generaciones.

Escondidos en la corteza, hojas, tallos, flores se encuentran colores que luego de ser hervidos penetran la lana de forma fija, la cual demuestra el teñido más permanece y es único.

Para esta práctica se han utilizado hojas de molle, cochinilla, nogal, mora, tara, flor de retama y otras plantas tintorescas que tienen propiedades de teñido que al ser mezclados con minerales emiten una gama de colores.

Away Wasi (casa del tejido)
Muestra de los materiales de tejer, desde las tradicionales hasta las actuales. A lo largo de la historia, los artesanos han sido personas que han desarrollado un determinado oficio para satisfacer sus diversas necesidades, en la mayoría de casos para el autoconsumo.

No obstante en las ciudades estaban organizados en la práctica de sus oficios en sus casas o en pequeños grupos en unos talleres rurales ya sea de manera manual o pedal.

El trabajo realizado por los tejedores del barrio de San José de Santa Ana, es de manera artesanal ya que hasta hoy utilizan el telar a pedal, el cual está construido a base de palos de madera; cuya actividad es más valorada a comparación del trabajo a nivel industrial.

Expo wasi (casa de exposición)
En este último ambiente se aprecian una variedad de tejidos desde la época prehispánica, colonial y algunas réplicas hechos los artesanos de este barrio tradicional de Santa Ana.

Asimismo, una colección de técnicas de tejidos con iconografías incas, que fueron plasmados en tapices y alfombras. En este ambiente usted podrá conocer tejidos utilizados por las generaciones antiguas como, prendas elaboradas con bayetas, restos de frazadas de lana de oveja, mantas, tapices coloridos de diversos tamaños y los mejores trabajos de los artesanos de Santa Ana.

13 museo textil santa ana 2

Foto: "Una gama de colores extraidos de la naturaleza"

MÁS DATOS
> El telar en el barrio de Santa Ana se dió entre 50 y 60 años atrás, ellos llevan en las venas el sangre de los telaristas de Wari.
> Estos tejedores fabricaban telares tanto decorativos como utilitarios, ellos lucían y vestían a sus pobladores de este barrio.
> En sus trabajos se destacan iconografias de animales como auquenidos, alpacas, asi como figuras en zic zac, que están elaborados con hilos de colores.
> Museo ubicado en el sector de San José del barrio de Santa Ana, al costa de la posta.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster