2017 02 08 ernesto molina

Foto: Marcial Molina Richter, escritor y director del Centro Cultural de la UNSCH..

Marcial Molina Richter, escritor y docente jubilado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga señala que en la actualidad, la literatura que recoge y actualiza las tradiciones huamanguinas no tiene continuidad y qué este género se dejó de practicar.

Para Molina Richter, integrante de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) invitado a la mesa redonda "Imaginario popular en las tradiciones huamanguinas", realizado en el marco de las celebraciones del natalicio del escritor tradicionalista Ricardo Palma, el tema de, ¿cómo percibe el imaginario colectivo entorno a las tradiciones huamanguinas?, está muy ligado a su historia y que estas tradiciones son una forma de describir a su gente y echar a la imaginación.

"En Ayacucho, hubieron un grupo de intelectuales que trabajaban este género literario como Néstor Cabrera, Juan de Matta Peralta, que en su momento tuvieron esa acogida. Sin embargo investigaciones de esta naturaleza se están perdiendo, ahora quedan pocos como Víctor Tenorio".

Comentó también que “las tradiciones huamanginas son una forma de contar, transcribiendo lo que las gentes se cuentan o pasan de boca en boca, Huamanga ha sido escenario de varias tradiciones que conocemos como Helme y otras historias".

El escritor hizo notar que se debe reorientar la práctica cultural educativa para propiciar nuevos talentos en la literatura regional y nacional.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster