2017 02 25 carnaval

Foto: Derroche de color y alegría.

Hoy se dará inicio a la celebración de los carnavales ayacuchanos, una de las manifestaciones más auténticas y tradicionales de Ayacucho, donde se puede disfrutar de la creatividad de comparsas que derrochan alegría y picardía al son de las guitarras, charangos, mandolinas, quenas y violines.

Esta fiesta declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura se realizará durante tres días, del 25 al 28 de febrero.

¿Porque los carnavales ayacuchanos se celebran es estas temporadas del año?
Para Nelson Pereyra, historiador, docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, las celebraciones del carnaval en Ayacucho están relacionados con la época de los primeros frutos de la pachamama.

"Los carnavales andinos tiene sucesión con la temporada del calendario agrícola, que es la época de siembra, donde ya culminó la siembra, está todavía lloviendo y se están cosechando los primeros frutos, por ejemplo los frutos lechosos como el choclo, motivo por el que algunas pandillas o comparsas salen ataviados con  plantas o mazorcas de choclo a bailar".

Asimismo, previo a los carnavales se desarrolla la tradicional fiesta de compadres y comadres donde los primeros frutos de la tierra son ofrendados a las imágenes religiosas a través de los killis.

"Los killis son los frutos con las que se realizan ofrenda a las imágenes religiosas católicas y estos killis son frutos que ya se están cosechando en esta época del año".

¿Cuál es la esencia de los carnavales?
A pesar de estas particularidades de la sociedad andina, los carnavales son una fiesta universal que se celebra en el continente americano y europeo, en cada espacio con su respectiva particularidad.

"Esta festividad está vinculado al calendario religioso, los carnavales son los últimos días previos a la cuaresma, donde la fiesta culmina en el miércoles de ceniza y este día da comienza a la cuaresma hasta el domingo de pascua de resurrección".

Los carnavales constituyen la última ocasión para que las personas rompan su cotidianeidad, son días de licencia donde está permitido todo.

El Ño carnavalón
Otra de las particularidades del carnaval ayacuchanos es el ingreso triunfal del Ño carnavalón y su séquito, fantoche que representa a un personaje repudiable de forma satírica.Para muchos este muñeco simboliza el alma de los carnavales para otros simplemente es un muñeco.

"En otras partes no es el ño carnavalón sino es el rey momo. En Ayacucho y Cajamarca esta la costumbre del ño carnavalón".

Carnavales ayacuchanos a través de los años.

Como toda celebración, los carnavales con el paso de los años han incorporado ciertos elementos así como también se han dejado ciertas tradiciones.

"Hubo una época, la primera mitad del siglo XX en que se importó la moda europea de celebración de carnaval, que consistía en realizar fiestas en locales cerrados, el uso de perfumes, serpentinas, máscaras, eso es el carnaval que importó el presidente Augusto B. Leguía en la década de 1920 de EE.UU. y Europa".

Posteriormente estas fiestas se terminaron adoptándose a la costumbre local, de sacar comparsas para recorrer las calles de la ciudad.

"Antiguamente, el carnaval ayacuchano era una fiesta más espontánea y de transformación de roles, eran días donde el rico en unos días podía devenir en pobre, el varón en mujer y viceversa, esa espontaneidad se ha perdido por completo".

De esta forma, los carnavales de hoy se han convertido es una especie de concurso y desfile de comparsas por el centro de la ciudad y Plaza Mayor de Huamanga, hecho que genera cierta monotonía cada año y hace que se  vea como un performance más disciplinado.

 

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster