2017 03 08 moscarumi

Esta piedra está ubicado al lado izquierdo de la iglesia de Belén.

Recientemente reconocido como “Zona Turística Artesanal”, el barrio de Belén es uno de los Barrios más antiguos de Huamanga, creada en el Siglo XVII, al igual que el barrio soquiakato, andamarca y calvario.

Este barrio ubicado al oeste de la ciudad de Ayacucho, cuenta con una Iglesia considerada como patrimonio cultural, en una explanada elevada de donde se puede divisar la ciudad con una vista panorámica hacia la Plaza Mayor de Huamanga y el mirador de Acuchimay.

También es destacado por la artesanía como parte de un legado histórico que dejaron los antepasados y que hoy los maestros artesanos de este sector difunden.

Otro de los atractivos turísticos es la famosa piedra de alaymosca, (piedra ploma) ubicada al lado izquierdo de la iglesia de Belén.

Esta piedra se caracteriza por su color plomo y por ser de un tamaño considerable, famosa piedra que inspiró a la composición del huayno "Belén patapi", canción tradicional de autoría anónima que ha sido interpretada por más de un artista ayacuchano.

Belén patapi alaymosca Rumi,
Belén patapi alaymosca Rumi
Ama qina caspa, waqaykaysillaway,
Ama qina caspa, llakiykaysillaway.
Chaynacha ñuqapas waqaykaysisayki,
chaynacha ñuqapas llakiykaysisayki,
Sinchi llakilla qapillasuptiki,
Sinchi rabialla qapillasuptiki...

Las tradiciones cuentan que la piedra de alaymosca sería el resto de un meteorito que cayó hace millones años atrás.

También se dice que durante el pukllay, carnaval campesino, esta piedra servía para medir la fuerza de los posibles contrincantes, quienes tenian que levantar piedras grandes de formas circulares y por ello más difíciles de alzar.


TENGA EN CUENTA
Esta piedra es de color plomo y de un tamaño considerable que actualmente esta puesto sobre una base de cemento.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster