2017 03 09 felipe lopez

Felipe López Mendoza, Artista Plástico, caso inspirador que venció el cáncer.

Una vez más se comprueba que el cáncer es una enfermedad que no discrimina sexo, raza, religión ni posición social. Con esta premisa, mañana será presentada el libro, "Una visita inesperada, cuerpo a cuerpo con adenocarcinoma”, de la autoría del artista plástico, Felipe López, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural de la UNSCH.

En este texto de 80 páginas, Felipe narra la dura batalla contra su cáncer de estómago, enfermedad que afecta a un sinnúmero de personas.

El solo hecho de oír "cáncer" causa miedo, pero este mal que afecta a millones de personas en todo el mundo, no siempre tiene que ser una sentencia de muerte.

Para muchas personas superar el cáncer resulta una lección de vida que no solo los lleva a vivir más saludable, sino a compartir con otras personas la importancia de realizarse chequeos regulares, cuidar de sí mismos y de sus seres queridos.

Felipe López es uno de los casos inspiradores que logró vencer el cáncer. A continuación te contamos el antes, durante y después de su salida victoriosa contra esta enfermedad tan temida.

¿De qué se trata el libro?
Es un libro testimonio sobre mi cáncer. En los 80 páginas narro de lo que había pasado después de que me había enterado que tenia cáncer, es decir, el antes, durante y después.

¿Cuál fue el motivo de escribir su propio testimonio?
Empecé a escribir a los cuatro, cinco días después de que me detectaron. Fue como una terapia para no caer en la depresión, porque el cáncer no es como sacarse un diente, es algo más que eso.

¿Cuál fue su impresión cuando el médico le dijo 'usted tienen cáncer'?
En ese momento no me pareció tan impactante, es después que uno se pone a pensar que consecuencia tiene y que posibilidades existe de sobrevivir.

Es una sorpresa, depende de cada persona si se deprimen o entran en desesperación.

Además, el médico no me dijo 'tienes cáncer', lo dijo técnicamente, usted tiene adenocarcinoma.

Con "Carcinoma", yo supuse que era cáncer porque antes me habían hecho endoscopia, después una biopsia al estomago y me dijo 'aquí hay un puntito usted tiene que dejar todo e irse a Lima.

¿En aquellos años usted era director del Centro Cultural de la UNSCH?
Recién entraba al CC-UNSCH, fui director menos de un mes. Pero antes de que me diagnosticaran sentía dolores y pensé que era una úlcera, decía 'me voy a curar y punto sigo trabajando'.

Después de lo dicho por el médico tenía dos opciones, tratarme o dejar que avance el cáncer, entonces decidí dejar todo e irme a Lima

¿Cómo fue el proceso de su tratamiento?
Fue cerca de 6 a 7 meses, más que tratamiento fue convalecencia, lo que debía hacer era recuperarme para no debilitarme o perder peso.

En mi caso, como fue detectado en sus inicios no me medicaron ni fue sometido a quimioterapia o radioterapia. Lo ubicaron rápido y me extrajeron dos tercios del estomago.

¿Cómo se siente después de vencer esta batalla?
Se asimila de a poco, además si no es cáncer pudo ser otra enfermedad.

Es una etapa más de batalla, cuerpo a cuerpo con adeno carcinoma que pasé y ahora estoy de pie, lo que venga más adelante ya no puede decir.

¿Después que le quitaran los dos tercios de su estomago cómo ha sido su vida?
Según el cirujano, el tercio que queda cumple la misma función del que había antes.

Lo que si aprendí es de no enviarle cualquier cosa al estomago, llevar una vida más saludable.

¿Porqué dice que hablar de cáncer es un tabú?
No hablamos porque da miedo, cáncer igual muerte eso es lo que queda en el imaginario colectivo.

Con el objetivo de romper ese tabú decidí presentar este libro, el cáncer si se puede curar si se detecta a tiempo o por menos se puede batallar.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster