2017 03 15 andres avelino caceres

Casa hacienda donde vivió el taita Cáceres.

A fin de conservar la arquitectura de la vivienda donde habitó Andrés Avelino Cáceres y propiciar un circuito turístico, el congresista por Ayacucho, Humberto Morales presentó el proyecto de ley que pretende la restauración y puesta en valor de casa del héroe de la guerra del pacífico.

Dicho residencia está ubicado en el distrito de Ocros, tierra que tiene el orgullo de tener entre sus hijos al héroe de la Breña, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, presidente Constitucional en dos oportunidades, y nació en el anexo de Asnacc y vivió en Ibias, Occechipa y Pajonal en Ocros.

Es importante para los peruanos conocer que el héroe pasó su niñez en estas tierras y su relación con los campesinos quechua hablantes habría sido factor importante que influyeron en las grandes victorias en la denominada Guerra del Pacifico.

Entre 1881-1883, esta casa hacienda ha sido unos los lugares desde donde se lideró la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, en la llamada Campaña de la Breña, por lo que tuvo gran influencia sobre la población “indígena”, con la que se formó un ejército de guerrillas o montoneras. Por eso sus soldados lo conocían como "Taita Cáceres", mientras que los chilenos le apodaron "El Brujo de los Andes".

De ahí la importancia de conservar esta vivienda que con el trascurrir de los años y el efecto climático se va desmoronando.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster