2016 05 04 fiesta de las cruces

>Celebración significativa de Luricocha.

En el mes de mayo se celebra la festividad religiosa de las cruces, fiesta que en algunos lugares como Luricocha son más vistosas por la forma única de su celebración. Una clara expresión de fusión de lo andino con lo selvático de la zona VRAEM así como con lo occidental.

La fiesta de las cruces para este lugar significa días de alegría, pues no solo llegan al templo de Luricocha las cruces grandes o famosas, sino también las pequeñas, las de la casa, las del barrio. Y es que durante el 3 de mayo, día dedicado a los maderos, éstos son benditos y con esa nueva energía vuelven a sus altares, donde permanecen durante todo el año.

Actos rituales:
Esta festividad se da inicio el último día del mes de abril con el descenso de las cruces de las diferentes montañas a su capilla. A partir de este momento se cumplen una serie de rituales y vísperas hasta el día 3 de mayo, día central de la celebración en el que las múltiples cruces se dirigen desde diferentes partes a la misa y procesión a la capilla del distrito acompañado con bandas, orquestas, “qarawi” y "chunchos".

Cruces símbolo:
Por otro lado, cada una de las cruces tiene un significado en particular, pero las cruces símbolo de Luricocha son dos: el Señor de Huatuscalle, patrón de las capillas, y el Señor de Pachapunya, patrón de los calvarios.

Competencia de cruces:
A diferencia de las procesiones religiosas de lima y de otras ciudades del país, el de Luricocha tiene un ritual único que sorprenden a propios y a extraños. Las pesadas cruces cargadas por fornidos feligreses y acompañados por sus respectivos músicos, inician una carrera por todo el perímetro de la plaza de armas de esta ciudad.

Todas estas están a cargo de los mayordomos, quienes no escatiman gastos con tal de quedar bien con sus compoblanos y visitantes.

TENGA EN CUENTA
Esta es una fiesta que dentro de la religión cristinana rememora la restitución de la cruz a jerusalen por el emperador heraclito.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster