2016 05 05 llipta

>Lourdes Berrocal y sus hijas ofreciendo una variedad de mazamorras.

Como parte de su variada riqueza cultural, la ciudad de Ayacucho alberga un abanico de sabores tradicionales que van de lo salado a lo dulce como la "mazamorra de llipta" que endulza los paladares más exigentes de grandes y pequeños y que mejor preparado por manos huamanguinas dentro del Mercado F. Vivanco.

Tal es así que encontramos a Lourdes Berrocal, quien a diario ofrece una variedad de mazamorras como mazamorra de calabaza, de durazno, arroz con leche, morada y la tradicional mazamorra de llipta.

Lourdes nos comenta que sus habilidades culinarias los heredó de doña Beatriz Flores, su madre quien aprendió a preparar la llipta como ayudante de la señora Eustaquia.

“Aprendí de mi madre Beatriz Flores quien por más de 50 años se dedicó a la venta de mazamorras en este mercado, ella aprendió como ayudante de la señora Eustaquia, la señora preparaba este plato en temporadas de lluvia. De ahí mi madre me heredó las recetas y yo les enseño a mis hijas”, refirió Lourdes.

Esta apetitosa mazamorra lo puede encontrar dentro del Mercado F. Vivanco, en la sección de comidas, de lunes a sábado. Y lo mejor aparte de ser nutritivo se ofrece al alcance del bolsillo, sale para 1.50 y 2.00 nuevos soles.

A continuación compartimos la receta de la mazamorra de llipta de Lourdes.

Los ingredientes varían de acuerdo a la cantidad de comensales.

Ingredientes:
Yerbas aromáticas
-Hinojo
-toronjil
-Manzanilla
-Taya
-Ortiga
-Wallwa
- Cascara seca de naranja
- maíz de llipta
-anís molido
-canela molido
-sal
-azúcar
-leche.

Preparación:
Toda las yerbas aromáticas se ponen a hervir, posteriormente se procede a segregar el resto de las yerbas, luego se agrega el anís molido, canela molido, sal y azúcar.

Mientras tanto en otro recipiente se mezcla el, maíz molido de llipta en agua tibia y con agua de lejía de ceniza.

Una vez terminada la mezcla se le añade al agua de hierbas y se le deja cocer por un aproximado de 3 horas dependiendo del tamaño de la olla. Y finalmente, antes de servir el plato se le agrega la esencia de vainilla.

Este plato dulce se sirve con lecha o sin leche de acuerdo al gusto del cliente.

Según Lourdes, el mejor agua de lejía de ceniza para lipta es de eucalipto pero también se puede utilizar de otros árboles.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster