2016 05 15 HACEN OTRAS COSAS

> Menores se dedican a otras actividades no vinculadas a la convivencia familiar.

El empleo masivo de los medios de comunicación como es el internet y redes sociales, han generado que muchos de los padres de familia dejen de lado a sus menores hijos, quienes en su gran mayoría dedican su tiempo libre a otras actividades no vinculadas a la convivencia familiar, etapa en donde la persona adquiere valores y habilidades que lo ayudarán a formar principios de una sana educación.

Aydé Montes Cabrera, responsable del servicio diferenciado del adolescente y joven, mencionó que la rutina laboral y el estrés, hacen que no exista una fluida comunicación entre padres e hijos, factor que a un largo plazo puede generar limitaciones en los proyectos de vida del adolescente, cuya etapa es determinante durante su proceso de desarrollo.

En el marco del Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo, la especialista instó a la población a generar conciencia sobre la importancia de valorar aquellos instantes que se viven en familia y reflexionar sobre el significado especial que representan en los más pequeños, esto a razón de que ellos requieren modelos para fortalecer su identidad y relación con la sociedad.

LAS CIFRAS. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la familia tradicional conformado por papá, mamá e hijos, ha perdido vigencia en el tiempo, dado que las familias disfuncionales van en aumento, resultados que no son positivos para el bienestar y sostenibilidad de la población.

Para Montes Cabrera dicha investigación pasa por un aspecto de niveles de violencia familiar que se presentan en cada una de ellas, siendo las familias de casados y convivientes las que tienen menor grado de conflictividad; sin embargo, refirió que todo depende de la formación que hayan tenido sus miembros (social. económico y cultural).

Según estudios psicológicos, el conocimiento y la personalidad del niño se forma en sus primeros cinco años de vida; por ello, esta etapa es la más fundamental de todas.

Bajo ese contexto, se recomienda a los padres a separar parte de su rutina diaria para con sus hijos, caso contrario podrían generar en ellos malas costumbres y resentimientos casi irreversibles que con el pasar de los años se podrían ver evidenciadas en problemas sociales que alteran al correcto desarrollo de la sociedad.

REGLAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR. A fin de llevar una convivencia sana y tranquila, Montes Cabrera sugirió que en todo hogar debe de prevalecer los valores tradicionales, las cuales deben de tener reglas, claras y sencillas. Partiendo desde el principio básico que es el de honrar y respetar a los padres hasta el saludo y cordialidad, aptitudes que solo son adquiridas desde temprana edad.

"Como padres debemos efectuar acciones que implican sacrificios o renuncias, pero siempre están guiadas por el amor. Esto forma parte de un accionar que tiene como objetivo educar de acuerdos a los principios que escogemos, defendemos y practicamos", subrayó.

De igual modo, indicó que para superar los conflictos es necesario que cada integrante de la familia cumpla con una función en específica, es decir su rol; respetando y aceptando las opiniones de los demás; así podrá constituirse en un verdadero grupo familiar cuyo rol juega un papel preponderante en la actualidad.

TENGA EN CUENTA
> El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.
> Es importante destacar que en toda la región, son pocas las campañas de sensibilización que se efectúan para fortalecer el lazo familiar. Desde ese punto de vista, la psicóloga aseveró que los tutores de colegios, también son los llamados a enfocarse en el tema de fortalecimiento.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster