2017 06 10 CEBICHE

Luis Lagos cheff de “El Gran Pez”.

El ceviche, qué duda cabe, es el plato bandera de nuestra gastronomía. No hay rincón alguno en nuestro país en el que no se venda ese platillo. ¿Pero sabía usted que el ceviche ayuda sobremanera al crecimiento y desarrollo de los niños? ¿Estaba enterado de que el ceviche no engorda? Luis Lagos, cheff y dueño de la cevichería ayacuchana “El Gran Pez” nos cuenta más sobre los beneficios nutritivos del ceviche.

¿El ceviche solo es un plato nutritivo por el pescado?
Claro que no. Si bien el pescado es el protagonista principal de ese plato, ingredientes como el limón, la cebolla, el choclo, el camote, y hasta el ají, también nos traen grandes beneficios. En suma, el ceviche es más nutritivo de lo que la gente cree.

¿Qué nutrientes contiene el pescado?
Contiene proteínas de alto valor biológico y aporta vitaminas como la D, necesaria para la buena salud de los huesos. Además, posee minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, entre otros.

Además del Omega 3…
Así es. El Omega 3 es un ácido graso que protege el corazón.

Háblenos de las propiedades de los otros ingredientes del ceviche…
Veamos: el limón es rico en vitamina C y poderoso antioxidante (preventivo del cáncer), el camote amarillo es rico en fibra, fuente de betacoroteno (pro - vitamina A ), el choclo es fuente de fibra y ayuda con la digestión, produce fácil saciedad, tiene minerales como el fósforo, potasio y magnesio, contiene proteínas y un gran aporte de agua. Asimismo, la cebolla, al ser rica en vitaminas, minerales y flavonoides, permite mantener niveles normales de glucosa en la sangre, refuerza la salud del tracto digestivo, reduce la inflamación y contribuye con la salud cardiovascular.

Le he oído decir que el limón retrasa el envejecimiento…
Así es. El limón, por su efecto antioxidante, retrasa el envejecimiento y reduce el daño producido por los radicales libres.

¿Cuántas veces por semana se recomienda consumir pescado?
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón se recomienda consumir pescado como mínimo dos veces por semana, por su capacidad para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Los niños también pueden consumir ceviche?
Por supuesto. Y la razón es porque el ceviche, por sus virtudes nutritivas, les ayuda con su crecimiento y desarrollo.

¿Y a los mayores en qué les ayuda?
Les refuerza sus defensas. Eso sí, las personas que sufren de gastritis es mejor que se abstengan de comer platos marinos.

¿Y a las mujeres embarazadas?
A ellas, más que el ceviche, se les recomienda que consuman mariscos, ya que proporciona DHA, un ácido graso Omega 3 específico que beneficia el desarrollo cerebral de los bebés.

¿Cómo reconoce cuando un pescado esté fresco?
Es muy sencillo: primero hay que observar que los ojos del pescado no estén hundidos, ni opacos, sino brillantes y levantados, que sus agallas estén bien rojizas. Que su carne este firme y dura y no que se desmorone. En “El Gran Pez” tenemos sumo cuidado en seleccionar los pescados y demás ingredientes.

¿El ceviche engorda?
No Y es que al ser preparado con limón, vegetales y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura.

MÁS DATOS
La cevichería “El Gran Pez” lleva 7 años en el mercado y es uno de los principales restaurantes de la región. Es, además, la parada obligada de los futbolistas de Ayacucho F.C. cuando se les antoja un plato marino.
“El Gran Pez” está ubicado en la Urb. Banco de la Nación Mz. D lote 10 (frente a Cable Visión y a media cuadra del gimnasio “La Cascada”). La atención es de lunes a domingo (también feriados) de 10 am. a 5 pm. Reservaciones al 990003270.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster