2017 06 13 educacion

César Gálvez Alarcón, miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Desde el 2011, cada 13 de junio se celebra el “Día del Perú Libre de Analfabetismo”, declarada en el gobierno del expresidente de la república, Alan García Pérez; fecha en el que se dispone realizar actividades conmemorativas en las entidades públicas y privadas, a nivel nacional, regional y local.

Este día, fue declarado por la reducción de la tasa de analfabetos de 11 al 2,8 % en todo el país; esto trajo consigo una cantidad de detractores, quienes argumentaban que las declaraciones del expresidente no estaban respaldadas por organizaciones internacionales.

En nuestra región, “en algún momento el gobierno aprista mencionaba que Ayacucho se encontraba en el indicador 0 el analfabetismo, eso no es cierto”, mencionó César Gálvez Alarcón, miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP-A)

Situación de la alfabetización
En representante de la MCLCP-A destacó el trabajo que se ha realizado en la alfabetización, “se ha avanzado en tema de lectura y escritura; mientras más se avanza nos damos cuenta que otras necesidades se está avanzando. Existe una nueva necesidad del uso de la tecnología, una nueva forma de analfabetos”. Así mismo, indicó que existe un déficit de profesionales especialistas para trabajar con adultos mayores. “Los profesionales que tenemos son expertos trabajando con niños que están en formación, pero no con adultos ya formados”

Por otro lado, César Gálvez mencionó los principales problemas en políticas públicas, que forman parte de la agenda de la MCLCP-A:

En gestión. César Gálvez resalta la falta de un modelo de gestión, que pueda responder a la realidad cultural, lingüística y territorial, con la finalidad de restructuración. “A veces tenemos un especialista que se encarga de 80 a 100 instituciones educativas, lógicamente no se abastecer y eso sin contar la carga laboral, esto impide que cumplan su rol”

En pedagógico. El entrevistado mencionó, “la universidad no forma maestros en educación intercultural bilingüe y el estado debería realizar capacitaciones a los maestros con la que contamos”

La propuesta que realiza la MCLP-A es la creación de un sistema integral de formación docente, además de medir las capacidades de todos los estudiantes para que puedan tomar decisiones.

Educación Básica Alternativa
Por último, destacó la preocupación de la Mesa de Concertación por la Educación Básica Alternativa, “es un hermano abandonado“, calificó el responsable.
“El estado no se preocupa por los estudiantes que estudian y trabajan. No tienen locales, se instalan en locales como abandonados, este debería ser prioridad para el gobierno”, finalizó.

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