2017 06 08 ajedrez

Percy Martínez Vergaray- Árbitro y entrenador profesional de ajedrez.

Percy Martínez Vergaray, entrenador y árbitro profesional de ajedrez, lamentó la situación que se vive al interior de la región, con referente a la práctica y promoción de esta disciplina deportiva.

El también especialista en temas ambientales, refirió que las autoridades políticas, educativas y deportivas, privilegian más el fútbol por ser un deporte rentable, dejando de lado la importancia que trae el ajedrez en el fortalecimiento de capacidades cognitivas, comprensión lectora y demás beneficios que se logran con su práctica.

“El ajedrez es un deporte que no genera las rentas y beneficios como es el fútbol, pero que sí contribuye a la fuerza de otro tipo de mentalidad o conducta. Por ello, vemos patéticos cuadros y dramas sociales a causa de la corrupción que existe en la gestión pública, el cual mueve muchísimo dinero”, subrayó.

COMPETICIONES. Martínez Vergaray contó que entre unos 25 días se realizará la etapa regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares tras terminar la fase clasificatoria a nivel provincial, evento organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Precisó que con muchas expectativas de poder clasificar y representar a la región, una delegación se va preparando para disputar de la competencia macroregional, torneo que se llevará en Arequipa, región que cuenta con ajedrecistas de alto nivel.

Asimismo, aseveró que para el mes de julio fueron invitados a participar del Décimo Festival Internacional Ajedrez, campeonato promovido por el colegio Claretiano de Lima, en donde acudirán jugadores de otros países, por lo que esperan obtener buenos resultados.

PROPUESTA. Con mucha resignación, Percy Martínez reveló que años atrás presentó un proyecto ante la Dirección Regional de Educación, a fin de implementar dentro de la currícula educativa el curso obligatorio de ajedrez en todas las Instituciones Educativas; no obstante, señaló que dicha iniciativa nunca fue considerada, pese a las continuas exigencias que efectuó a través de las diversas instituciones involucradas.

PROBLEMAS. Subrayó que este desinterés, ha generado una inestabilidad permanente dentro de la estructura académica del país, factor que se evidencia en el incremento de problemas sociales.

Agregó que en Ayacucho no existen ligas ni clubes de ajedrez debidamente registrados.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster