2017 12 15 poder judicial

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

El Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, fue recibido por los señores Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, en el marco del VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, evento que congrega a más de 300 participantes, entre administradores de justicia y líderes de comunidades nativas y campesinas.

Tras los honores a su investidura, se dio un ritual de bienvenida propio de nuestros antepasados de la provincia de Vilcas Huamán. Además, el Batallón del Ejército Peruano María Parado de Bellido desarrolló una bienvenida sin igual a las autoridades del Poder Judicial. Previo al acto protocolar de inauguración, se escenificó el acto de Retribución a la Pachamama, tradición de la cosmovisión andina, seguido del himno nacional cantado en quechua por el coro de niños del distrito de Vinchos.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Magistrado César Arce Villar; Virgilio Pizarro Cori, Líder de Organizaciones Asháninkas y Mashiguengas del Río Apurímac; Dr. Víctor Prado Saldarriaga, Presidente de la Comisión organizadora del VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural; y la inauguración de este magno evento lo hizo el Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República.

La autoridad judicial resaltó que este encuentro permitirá intercambiar experiencias desde la perspectiva intercultural en la aplicación de justicia para resolver conflictos, entre los representantes del estado y las comunidades.

Durante estos tres días se tratarán tres importantes ejes temáticos: “Experiencias de coordinación entre sistemas de justicia en países de Sudamérica: Marco institucional, normativo y jurisprudencial”, “Aproximaciones al derecho propio de comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas” y “Retos actuales de la justicia intercultural en el Perú”.

Paralelamente a las ponencias, se tiene programada una serie de actividades culturales con la participación de destacados artistas locales y nacionales.

“Es un momento de mucha incertidumbre”

Ante la coyuntura actual que viene pasando nuestro país a nivel nacional, el Presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez señaló que el país está pasando por un momento de convulsión política.

“Quienes tienen que intervenir en este caso son los llamados por Ley, el Congreso de la República por un lado y por otro lado si tuviera implicancia penal tendrá que intervenir el Ministerio Público” señaló Duberlí durante el desarrollo de los actos protocolares.

DATO:

Se llevó a cabo la Expo justicia y feria “Llapanchikpaq justicia” en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, una muestra itinerante con 60 módulos que exhibe los productos del Poder Judicial, tales como: expedientes electrónicos, expediente judicial electrónico, la nueva ley de trabajo, centro de investigaciones del Poder Judicial, la Ocma, entre otros.

Este importante evento cuenta con ponencias magistrales a cargo de expositores internacionales: Bolivia, Colombia y Ecuador, y 22 expositores nacionales.
Cerca de 32 Presidentes de cortes llegaron, así como 136 jueces de Paz letrado de diferentes partes del país.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster