2018 01 11 asesinato sentencia

Eloy Jayo Carhuas tras doce años confesó el crimen.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado Penal Colegiado de Huamanga, condenó a 24 años y 11 meses de prisión contra Eloy Jayo Carhuas (35), por la comisión del delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual y por el delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado, en agravio de la menor de iniciales G.A.CH. (13).

Después de un juicio realizado con todas las garantías del debido proceso, los Jueces del Colegiado hallaron responsable a Jayo Carhuas del delito de violación Sexual y homicidio.

Los hechos se registraron en noviembre del 2006, cuando la adolescente salió de su vivienda ubicada en el anexo de Lloccllascca, distrito de Vilcanchos (Víctor Fajardo), con el propósito de llevar víveres a su hermano, quien se encontraba en la estancia Suytocco, Uracancha. Al acercarse la noche, la menor pidió alojarse en la casa de Bernabé Pérez Beltrán, donde también se encontraba el imputado y el cuñado de este, Florencio Aybar Antonio, quienes trabajaban techando con ichu la vivienda de la mujer.

Es así que llegada la madrugada la víctima continuó su viaje. Al llegar al lugar señalado sólo encontró a uno de sus hermanos menores, por lo que decide regresar a su casa, en el camino pasó nuevamente por la vivienda de Pérez Beltrán, a continuación la menor G.A.CH. decide descansar en uno de los parajes de la referida estancia, momento que fue aprovechado por el imputado para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

El incriminado para evitar la denuncia de la menor quien pedía auxilio le ataca con un cuchillo a la altura del corazón, para luego degollarla hasta provocarle la muerte. Luego el homicida arrastra el cuerpo hasta un corral que existía por la zona, a 20 metros de distancia del lugar de los hechos.

El cadáver de la menor fue encontrado al día siguiente presentando un corte profundo en el tórax y en el cuello, con abundante sangre y signos evidentes de haber sido ultrajada. Según el protocolo de necropsia señala como causa de muerte Herida Cortante penetrante en el cuello, embolia gaseosa y hemorragia masiva.

El referido caso permaneció sin resolverse por más de 10 años, incluso el sentenciado fingía delante de la madre de la menor aduciendo no saber nada del caso. Ante la insistencia de los familiares se reabre el caso, procediendo el Ministerio Público a formular las pruebas de ADN al cuerpo de la occisa para hallar al responsable del crimen. Ante las evidencias que lo incriminaban como responsable del delito, Jayo Carhuas confesó su autoría en el crimen, acogiéndose a la Terminación Anticipada.

Los Magistrados a cargo del caso, dispusieron el internamiento del sentenciado en el Instituto Nacional Penitenciario de Ayacucho, así como al pago de 50 mil soles como concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster