2017 06 28 friaje

La vacunación llega a toda la población

Listos para afrontar la temporada de bajas temperaturas, así se encuentra la región de Ayacucho mediante el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la DIRESA ante la Temporada de Bajas Temperaturas, que ya se encuentra en plena ejecución.

Es así que todos los Establecimientos de Salud cuentan con el stock de vacunas contra la influenza y el neumococo. Asimismo se viene desarrollando las acciones de monitoreo, seguimiento y asistencia técnica al personal de salud de los distritos priorizados por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Región Ayacucho.

La coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la DIRESA, Lic. Rosario Aleman Muñinco, refirió que a nivel de los Establecimientos de Salud se cuenta con estrategias de monitoreo sobre el manejo y dotación de las vacunas contra la influenza y el neumococo.

“Es necesario que la población adopte medidas preventivas porque la influenza y la neumonía afectan principalmente a los niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y a las personas con riesgo de comorbilidad”, señaló Aleman Muñinco.

Agregó que la población debe saber que no podemos permitir que nuestros niños, adultos mayores y gestantes sean afectados por esta temporada de friaje y heladas mediante la vacunación se pueden prevenir estas enfermedades.

Recomendó que las personas, especialmente los niños y adultos mayores tomen abundante líquido tibio, se abriguen adecuadamente y consuman cítricos como naranjada y limonada; así como evitar humos y el hacinamiento. Sobre todo deben comer alimentos saludables.

Finalmente dijo que es muy importante acudir a los Establecimientos de Salud para ser vacunados y prevenir las enfermedades respiratorias. “Desde el sector salud invocamos a que vayan al Centro de Salud más cercano a vacunarse”, manifestó la coordinadora.

CAPACITACIÓN
Asimismo, desde la Diresa ya se ha realizado la capacitación correspondiente al personal de salud de los distritos priorizados y las Redes de Salud se espera que este evento pueda tener el efecto multiplicador a sus Establecimientos y asegurar una atención oportuna con calidad para que la Región pueda mejorar la atención a los ciudadanos y mejorar la intervención de la DIRESA.

Así se ha realizado el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Diagnostico y Manejo de Infecciones Respiratorias Más Frecuentes en la Niña y el Niño”, donde se ha socializado el plan de prevención y reducción del riesgo de desastre ante la temporada de bajas temperaturas, importancia de las vacunas como medida preventiva, homogenización de la implementación de las estrategias y acciones durante la temporada de bajas temperaturas con el objetivo de garantizar la identificación y manejo oportuno de las enfermedades más frecuentes.

2017 06 28 friaje 1

Reconocen a la Diresa en innovación de atención
La Dirección Regional de Salud fue reconocida durante la Evaluación Macroregional Centro por mejorar e innovar la gestión en la atención integral del niño, priorizando la Estrategia de Inmunizaciones.

En la actividad realizada en la ciudad de Pisco se presentó el “Sistema de Información para el Seguimiento de Coberturas y Procesos Relacionados a la Atención Integral del Niño (a) Vacunación – CRED – Suplementación con Hierro”.

Ahora la Diresa competirá con las 4 regiones del país en un evento similar donde se presentará las cinco macroregiones restantes con sus otras propuestas. Se espera resultados pues es un avance en la Región para beneficio de los niños y niñas de nuestra Región que es una prioridad.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster