2017 10 31 menores violentados

De cada 100 adolescentes dos son abusadas sexualmente.

Estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Mental, Honorio Delgado-Hideyo Noguchi señalan que a lo largo de la vida de un adolescente, en Ayacucho el 73.8% ha tenido alguna forma de abuso. Así lo reveló el Psiquiatra Psicoterapeuta Luis Julio Matos Retamoso de la Comisión de Salud mental de Ayacucho (COSMA).

Dentro de ellos, el más frecuente es el abuso psicológico con 60.8%. Esto se evidencia en el trato que reciben los adolescentes. “Los papás muchas veces los llaman brutos, inútil, incapaz, bueno para nada. Los menores están sometidos a constantes insultos amenazas de los padres, profesores o los mismos compañeros” comentó el especialista.

Seguidamente se encuentra el abuso físico con el 44.3% y finalmente el abuso sexual con un 1.7% es decir que de cada 100 adolescentes, dos reportan abuso sexual que va desde los tocamientos o inducir al niño o adolescente a ver películas pornográficas, hasta mostrarse (un adulto) desnudo frente a un niño.

El especialista comentó que si bien se viene trabajando en la prevención desde espacios como el colegio, los gobiernos locales, el ministerio de la mujer entre otros, lo que hace falta es articular estos esfuerzos y trabajar en conjunto.

“Una de las grandes secuelas que dejó la violencia social en Ayacucho es la violencia intrafamiliar. La otra secuela atroz es el incremento del consumo de alcohol en la región” comentó.

DATO
De acuerdo al último Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de marzo a agosto del 2017, se reportaron 5068 denuncias por delito de violación a la libertad sexual.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster