MESA

En conferencia de prensa.

Pese a existir compromisos asumidos por las autoridades en la prevención de la violencia contra la mujer e igualdad de género, la representante de la ONG Manuela Ramos, Elga Prado Vásquez, informó que las últimas cifras no han tenido un descenso significativo.

Bajo ese contexto, solicitó al Gobierno Regional a incrementar el grado de inversión pública, a fin de abordar adecuadamente dicha problemática social. Informó que el 83, 3 % de mujeres sufrieron violencia durante los primeros años de convivencia; además, de que 75 % de ellas acuden a la comisaría por casos de maltrato.

Por su parte, Omar Rosel Barrientos, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sostuvo que en los distintos sectores se tiene una débil implementación de acciones operativas.

Cabe precisar que como parte del seguimiento concertado, se solicitó información a todas las instituciones públicas con el objetivo de verificar los trabajos que van efectuando en materia de prevención y recursos asignados, en donde solo el municipio de Huamanga, fiscalía, comisaría, Centro de Emergencia Mujer y la Diresa, han logrado brindar sus avances.

Otro de los puntos a mejorar es la escasa participación de la mujer en la toma de decisiones, donde organizaciones como el Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (Irma) Federación Regional de Mujeres Indígenas (Feremia) no cuentan con presupuesto para su intervención en toda la región.

MÁS DATOS

> Elga Prado subrayó que de 32 proyectos de protección social, 32 de ellos son para infraestructura, siendo los más beneficiados personas que viven en situaciones de vulnerabilidad. Todo ello con un financiamiento de 0,06 %

> Del total del presupuesto nacional  para la región, solo el 17 %  se asigna a la función de protección social. De ello, el Ministerio de la Mujer destina mayor porcentaje al Inabif, que representa el 93%.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster