2018 01 08 joves informales

> Jóvenes bucan oportunidad laboral en estas fechas del año,  en trabajos temporales.

Alrededor de 200 jóvenes y adolescentes buscan una oportunidad de trabajo, en estas fechas del año, para cubrir sus necesidades básicas principalmente.

La facilidad de acceso a estos trabajos (repartir volantes, publicitar academias pre universitarias, promover productos y otros), el no necesitar requisitos, como experiencia laboral y no tener un horario fijo de trabajo, favorece a los jóvenes a optar con estas opciones.

Sin embargo, en muchos casos los jóvenes son engañados por las empresas y contratistas con el incumplimiento de pago y no reconocerles sus derechos laborales.

Al respecto, el director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Hilarión Yarasca advirtió que las empresas deben cumplir los requisitos de contratación laboral, así se trate de puestos temporales.

“Muchos jóvenes por necesidad aceptan trabajar en condiciones fuera de las normas y caen en engaños. En el caso de las empresas deben emitir contratos con cláusulas específicas como el horario de trabajo y pago remunerativo”, refirió.

Agregó que los menores de edad, también pueden trabajar con una autorización de los padres de familia y un documento emitido por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“En estos tres últimos meses, la dirección de Trabajo no ha emitido ninguna autorización para que algún menor de edad pueda laboral en alguna empresa”, aclaró.

En otro momento, señaló que la Dirección de Trabajo realizará una inspección a estas empresas para conocer la situación laboral de los jóvenes que vienen trabajando en estos establecimientos.

“Recién estamos tomando conocimiento de esta situación y vamos a disponer que nuestros inspectores puedan desplegarse a estos establecimientos a fin de brindar charlas informativas sobre la necesidad de cumplir con las normas laborales. Las empresas deberán sustentar las condiciones laborales de sus empleadores”, indicó.

Tras las inspecciones se establecerá un plazo de 15 días hábiles para la implementación de recomendaciones y en caso de incumplimiento recién se procede a una sanción administrita y/o penal.

DATO:

La Dirección  Regional de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que empresas deben regirse a las normas y firmar contratos con los jóvenes.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster