2016 4 6 lanzamiento contra anemia

Encabezada por el gobernador regional de Ayacucho se realizó lan zamiento.

PROMOVIENDO CONSUMO DE HIERRO EN GOTAS Y MICRONUTRIENTES

Ayacucho luchando contra la Anemia

La anemia infantil en el Perú y en Ayacucho es un problema de salud pública prioritario debido a su alta prevalencia, puesto que 5 de cada 10 niños sufren en la primera etapa de vida (menores de 3 años). Esto ha generado mucha preocupación en diversos ámbitos y niveles de actores con responsabilidad en la salud y bienestar de la población.

Esto es porque la anemia en esta etapa de vida tiene consecuencias que perjudican a largo plazo al individuo que la sufre, resultando en la limitada adquisición de capacidades que todas las personas van aprendiendo y desarrollando desde sus primeros años. Así, la anemia en la infancia se ha visto asociada con pobres logros educativos y capacidades para el trabajo deficientes, pero también con un aumento de la mortalidad y morbilidad debido a enfermedades infecciosas.

Es por ello que como parte de las estrategias que contribuyan a la reducción de Anemia infantil, el último fin de semana el Gobernador Regional de Ayacucho, Julio Sevilla Sifuentes presidió la ceremonia de movilización social y multisectorial que da inicio a la Semana de Suplementación con hierro en gotas y micronutrientes en el marco de la “Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil”. Acompañaron el Director Regional de Salud, Hugo Huamán y el Alcalde de la provincia de Huamanga Hugo Aedo.

Esta actividad tiene como objetivo promover el inicio temprano de la suplementación con hierro en gotas a niños de 4 y 5 meses para posteriormente continuar con los micronutrientes en polvo conocidos como “Chispitas” a partir de los seis meses de edad , para lo cual se priorizó la entrega de información a madres y padres de familia con niños menores de tres años, mediante mensajes claves en el tema de la alimentación en base a sangrecita, hígado, baso, bofe y la suplementación con micronutrientes para niños de 6 a 35 meses y el sulfato de hierro en gotas para niños de 4 y 5 meses, con la finalidad de prevenir la anemia.

Asimismo el sábado dos de abril, se realizaron lanzamientos similares de la “Semana de Lucha Contra la Anemia” en Huamanga y sus distritos de San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y así mismo en las provincias de toda la región Ayacucho.

“Intensificaremos por una semana la suplementación de niños y niñas menores de 3 años, por ello mi invocación a seguir trabajando unidos para hacerle frente a estos males, que perjudican el adecuado desarrollo de nuestros niños y niñas”, afirmó el Gobernador Regional.

 Acciones: Para el éxito de esta actividad se instalaron stands con sesiones demostrativas de lavado de manos, lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con Micronutrientes, donde se realizaron las prácticas de preparación de alimentos ricos en hierro, además de información relacionada a los programas sociales y la promoción del consumo de pescado. 

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster