2016 10 03 CANCER DE MAMA

Foto: En una sola campaña identificaron seis casos de cáncer tiroides.

Reportan que el cáncer de cérvix o mejor conocido como cáncer de cuello uterino es la que registra mayores casos diagnosticados, toda vez que son 176 las mujeres que lo padecen.

“Casos positivos que tenemos a partir del mes de enero y a manera comparativa con el año 2013 se reportó que el cáncer de cérvix registró 176 casos, en cáncer gástrico se tiene 142, seguida del cáncer de piel, mama, colon y próstata”, subrayó Karim Mota, coordinadora de cáncer en el Hospital Regional.

Precisó que no todos los casos se diagnostican en el "Mariscal Llerena" dado que algunos pacientes acuden directamente al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEIM) donde en su gran mayoría regresan en calidad de paleativos (cáncer terminal).

Son las pruebas de tamizaje que pueden prevenir dichas enfermedades, por lo que se recomienda en realizarlas oportunamente, a razón de que muchos actúan cuando el daño es irreparable.

"Los varones deben acudir al nosocomio a partir de los 40 años, ahí se les realiza tamizaje de endoscopia y análisis antígeno prostático. En caso de las mujeres es desde el inicio de sus relaciones sexuales, donde el tamizaje de papanicolao cumple un rol importante”, remarcó.

En cuanto cáncer gástrico, refirió que no se puede determinar con exactitud en qué momento uno puede adquirirlo, pero el consumo de alimentos sanos y saludables es la mejor opción para prevenirlo.

Agregó que el cáncer de piel se debe a la ruptura del ozono, donde por medio de los dermatólogos que laboran en el HRA ya se reportaron varios casos.

TENGA EN CUENTA
A fin de trabajar articuladamente con las redes y microredes de salud, el HRA realizó un taller de capacitación entre  todos los coordinadores, en vista de que es necesario reportar las cifras que se manejan sobre los  tipos de cáncer.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster