2016 10 11 terminal

Foto: Frontis del Terminal Terrestre Libertadores de América

Ante la disyuntiva de cuál debe ser la mejor forma de administración del Terrapuerto Libertadores de América, la sala en pleno del Concejo Municipal aún no determina dicha modalidad, en vista que la comisión técnica, ha solicitado un plazo para que la empresa consultora, encargada de realizar el estudio económico precise en función a su diagnóstico, si es conveniente hacerlo a través de la creación de una empresa municipal, una oficina pública descentralizada (OPD) o mediante concesión a un privado.

El estudio económico que deberá ser presentado en 45 días contados a partir del primero de este mes, tendrá que determinar la pertinencia y cuál es el margen de utilidad que va tener la Municipalidad o el beneficio social que va demandar la prestación de este servicio.

Sin embargo todo parece indicar que el abanico de posibilidades presentadas de manera preliminar, se va reduciendo, ya que existe un entrampamiento en el cuestionamiento que realiza la empresa Corattsa ante el INDECOPI, es decir que actualmente está en discusión si lo que realiza la municipalidad con el Terrapuerto es un servicio público o no. Para INDECOPI no es un servicio público por lo que disminuye las posibilidades.

En ese sentido pensar en una empresa municipal como alternativa para administrar el Terrapuerto sería casi lo mismo que lo que se hace en la actualidad.

Al respecto el asesor Legal, Jhonny Bernedo, señaló que aun cuando se adelantaría los trámites y gestiones de la propuesta de creación de una empresa municipal se estaría en el mismo entrampamiento, acotó.

"Respecto a la OPD, en la ley orgánica de municipalidades no está establecido esa forma de administración que es atribuible a las municipalidades. En la Ley Orgánica de Municipalidades básicamente señala dos formas de administración o bien la empresa municipal o bien la concesión, no existiendo competencia para que la municipalidad pueda crear una OPD" agregó.

Finalmente, precisó que la concesión sería el camino más corto, no por ello el menos seguro, ya que ello dependerá de un acuerdo al que puedan llegar las partes interesadas, es decir mediante un contrato entre la municipalidad de Huamanga y un privado.

MÁS DATOS
Para la creación de una Empresa Municipal, no basta con que se tenga que aprobar en sesión de concejo municipal, ello tendrá que ser consultado ante el congreso de la república, por lo menos en dos legislaturas, por lo que las posibilidades están mas lejos de lo que uno piensa.

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