01 sida

Foto: Cada 1 de diciembre se celebra  el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

La poca responsabilidad al momento de mantener relaciones sexuales, hacen que en la región las cifras de personas contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) logren incrementarse desmesuradamente, debido a que de los 178 casos que se fueron registrando desde el año 2005, a la fecha sólo vienen llevando el tratamiento 93, de los 147 pacientes que iniciaron.

Mario Pérez Velarde , jefe del departamento de salud pública del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) dijo que al inicio del programa se comenzó con 16 pacientes, siendo los más afectados la población que oscila entre los 15 a 40 años de edad, donde el género masculino es representada por un 70 %, mientras que el femenino por un 30.

En tal sentido, refirió que por cada persona que tiene el virus, debe existir de 5 a 7 personas que se hayan contagiado en algún lugar, considerando que al principio se pasa por un periodo asintomático, donde muchos creen no tenerlo; sin embargo, la enfermedad se presenta cuando la víctima padece de un cuadro de infección de diarreas, tos persistente, pérdida de peso corporal. El también médico de pacientes con VIH, aseveró que la gran mayoría de infectados acuden al nosocomio, cuando se encuentran en una etapa complicada.

TRATAMIENTO ES GRATUITO Y CONFIDENCIAL
Es a través del Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA) que la población afectada, lleva el tratamiento totalmente gratuito, que consiste básicamente en la entrega de tres medicamentos, todo ello de acuerdo al esquema de pacientes nuevos o continuadores.

Ortencia Quispe Retamozo, coordinadora de la estrategia sanitaria de infección de trasmisión sexual, indicó que algunos contagiados fueron derivados a otros hospitales de mayor complejidad. Algunos terminaron falleciendo, y otros cinco abandonaron la terapia. La especialista reveló que todos los casos son de carácter confidencial, dado que todos se manejan bajo códigos de información; es decir, no existen nombres, a fin de evitar posibles actos discriminatorios o factores que alteren la tranquilidad de la víctima.

"El tratamiento es gratuito, la persona que sabe que está en riesgo o tuvo una relación peligrosa, o no usó preservativo en una relación. Implica que tiene un altísimo factor de riesgo, porque el quien se contagia de gonorrea o sífilis, también puede contagiarse del VIH sida. Cuando se suscite este tipo de incidentes, la persona simplemente debe venir al hospital o puede acudir a cualquier establecimiento de salud", refirió Pérez Velarde.

SITUACIÓN REAL DEL VIH
Si bien es cierto que todos los años se realizan campañas de despistaje, en la actualidad existen jóvenes económicamente activos de 18 y 20 años que están en pleno tratamiento contra el virus, donde un 97 % es por vía transmisión sexual, sea sexo anal oral, o normal. El 1 % de la trasmisión es vertical, esto implica que una mujer que tiene y sale gestando puede contagiar a su niño o contagiarlo dentro del claustro materno al momento de parto o la lactancia materna. Del 1 al 2 % es por material punzo cortante.

MÁS DATOS
El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster