02 aprendizaje

Foto: A escasas semanas de culminar con el año escolar.

A puertas de culminar con el año escolar, muchos de los padres de familia se irán preguntando sobre el resultado final de las calificaciones que obtuvieron sus menores hijos. Lo cierto es que según especialistas, existe una gran negligencia por parte de éstos, dado que por cuestiones laborales o desinterés, la gran mayoría deja de lado las responsabilidades que como padres les corresponde.

Estefany Morales, psicóloga del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) dijo que frente a tal problemática, existen factores de riesgo, que en cierta medida pueden influir en la inadecuada toma de decisiones, considerando que la adolescencia es una etapa crítica dentro de su formación personal y social.

"Nos encontramos en una sociedad cambiante y alienada, donde los factores como las malas juntas, falta de orientación y soporte familiar inadecuado, son los que determinan el comportamiento y desempeño académico de los estudiantes", subrayó.

¿DICIEMBRE ES EL MES CONSIDERADO COMO LA MÁS CRÍTICA PARA LOS ESCOLARES?
Para muchos de los escolares diciembre es un mes donde se avecinan las notas finales, pero es más alarmante para aquellos que no lograron tener la continuidad debida en sus diferentes asignaturas.

Gualberto Palomino Gutiérrez, subdirector de formación general del colegio Mariscal Cáceres, en sus más de 20 años de experiencia, precisó que muchos de los papás sólo esperan en obtener resultados concretos de las notas que adquirieron sus hijos, sin tomar a la reflexión qué hicieron para alcanzar dichos resultados, que en su gran mayoría no son tan alentadores.

"El mes de diciembre, es un mes crítico para los estudiantes y mucho más para los padres de familia. Pero es un mes crítico justamente para aquellos papás que sólo piensan en resultados y una actuación de una persona (estudiante) no es simplemente un producto final, sino es un proceso que tuvo un comienzo a principios del año escolar", puntualizó el profesor.

¿QUÉ SE DEBE HACER COMO PADRES?
El también tutor, indicó que los padres tienen que hacerse una autorreflexión, a fin de evaluar cuánto han contribuido para que su hijo tenga una adecuada formación, tanto escolar como personal. Y si hubo dificultades, tratar de encontrar las causas que derivaron en ese producto negativo.

“Si nosotros como personas adultas realizamos una evaluación, seguramente vamos a darnos cuenta que la mayor parte de la culpa está en el padre de familia, que no supo ayudarlo a su hijo que lo necesitaba mucho”, acotó.

OTROS FACTORES QUE DETERMINAN LOS HÁBITOS DEL ADOLESCENTE
El fenómeno de la globalización y creación de nuevas tecnologías como el acceso a la libre información y uso masivo de las redes sociales, hasta cierto punto configuran el comportamiento de los adolescentes. Es en este espacio, que los progenitores cumplen un rol importante, básicamente vinculado al control y vigilancia, toda vez que los medios pueden alterar los hábitos de vida que lleva el escolar.

Gualberto Palomino, agregó que la mayoría de alumnos lamentablemente tiene la idea de que el aprendizaje está enfocado en base a calificaciones y ven la posibilidad de cuidar de ello; no obstante, existen otros que estudian para aprender , así como también existen escolares que aprenden para una nota.

MÁS DATOS
> Debido a que el sistema educativo es tan complejo, existen alumnos que muestran su desmotivación y desinterés en su aprendizaje, problema que el sector de educación debería intervenir.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster