08 cooperativa

Foto: Crece número de cooperativas a nivel nacional.

De acuerdo a las Naciones Unidas, las cooperativas cumplen un papel fundamental en la ruta para conseguir un futuro sostenible que beneficie a toda la población, pues se trata de un modelo empresarial construido sobre la base de la inclusión y la sostenibilidad que ofrece un camino hacia la justicia económica, social y política. 

 En los últimos tres años se inscribieron en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, 739 cooperativas, las cuales -de acuerdo a la Ley General de Cooperativas-, se constituyen “sin propósito de lucro y procurarán mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros, el servicio inmediato de estos y el mediato de la comunidad”.

En el año 2014 se inscribieron 229 cooperativas. Un año después, el número se incrementó en 14.84%, pues se formalizó la inscripción de 263 cooperativas a nivel nacional. En lo que va del año, ya se han inscrito 247 cooperativas, una cifra muy cercana a la registrada durante el 2015.

Huancayo (116), Chiclayo (99), Cusco (89), Lima (72), Ayacucho (71) y Tacna (71) fueron las zonas registrales donde se registraron la mayor cantidad de cooperativas en los últimos tres años.

Cooperativas agrarias y de ahorro
Por su naturaleza, destaca la inscripción de 259 cooperativas agrarias, principalmente en las zonas registrales de Huancayo (51), Chiclayo (49), Piura (32), Cusco (30) y Ayacucho (11).

Asimismo, en los últimos tres años se formalizó la inscripción de 199 cooperativas de ahorro, principalmente en Ayacucho (54), Cusco (42), Lima (28), Arequipa (17) y Tacna (16).

Al igual que las asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, organizaciones sociales de base o APAFAS, las cooperativas son personas jurídicas no societarias, las mismas que no se encuentran reguladas por la Ley General Sociedades sino por la Ley General de Cooperativas, el Código Civil o determinadas normas especiales.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, cada año debe renovarse un tercio de los miembros de sus Consejos Directivos, sin embargo, muchas cooperativas no cumplen con esta obligación y si lo hacen, no lo inscriben en la Sunarp, complicando su proceso de formalización.

TENGA EN CUENTA
Los requisitos para constituir una cooperativa son:
- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
- Parte de la Escritura de Constitución, o las copias certificadas del documento de constitución, con transcripción del estatuto.
- En el acta de Asamblea General de fundación, deberá constar la aprobación y el texto del estatuto, así como el capital inicial.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster