15 cultural

Foto: Antonio Sulca Effio, poeta ayacuchano.

José Antonio Sulca Effio, escritor y poeta ayacuchano presentó la noche de ayer su reciente poemario "wayanakupa takin", canto del golondrino, un texto de pequeños versos en idioma quechua con su respectiva traducción en castellano.

En estas sesenta poemas de temáticas variadas, el poeta transmite sus penas, alegrías, pensamientos y sueños, a fin de impulsar el quechua en los jóvenes.

"Yo tengo la costumbre de hacer poema cada vez que se me viene el deseo de decir algo en quechua, no soy de los que escriben para concursos", indicó José Antonio Sulca.

La particularidad de las creaciones poéticas de Sulca Effio, es la brevedad de sus poemas en quechua y castellano con toques satíricos y jocosos.

"La poesía tradicional quechua es breve, no más de cuatro versos por estrofas, dos estrofas para un huayno, antes la poesía se bailaba", señaló.

Por otro lado, Antonio Sulca, pidió a las instituciones públicas y privadas a promover concursos de poseía en castellano y quechua, a fin de incentivar a la juventud.

Consultado sobre el Día internacional del libro que se celebra cada 15 de diciembre, sulca Effio, se preguntó un tanto indignado, ¿Cuándo será que en el Perú el libro sea un artículo de lujo al que la mayoría tenga acceso?, "Las editoriales han aumento el costo de sus edición haciendo imposible, ante esa situación he decidido rebajar el costo de mis libros para que se difunda más".

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster