05 diresa

 Foto: Director de la Diresa, Hugo Huamán Brizuela.

A escasos días de culminar el año, el director de la Dirección Regional de Salud, Hugo Huamán Brizuela, realiza un balance de los resultados que se obtuvieron durante su gestión y asegura que aún existen deficiencias que faltan por mejorar; sin embargo, pese a estas limitaciones, refirió que en el marco de los programas presupuestales que van ejecutando, se lograron obtener resultados favorables.

El titular de este sector accedió a una entrevista y brindó mayores detalles de las acciones estratégicas que continúan realizando en coordinación con las redes y establecimientos de salud de la región.

¿Qué resultados se obtuvieron en desnutrición y anemia?
Nosotros manejamos varios programas presupuestales; entre ellos, el Programa Articulado Nutricional, donde se abarca básicamente el tema de desnutrición crónica. En este tema hemos trabajado arduamente en lo que se refiere a micronutrientes; producto de ello, se garantizó al 100 % la distribución de “chispitas” en todos los establecimientos de salud, donde de acuerdo a los datos estadísticos del estado nutricional, tenemos alrededor 43 % de anemia; no obstante, se tienen que esperar los resultados oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). En cuanto a desnutrición crónica logramos disminuir en un 3 %.

¿ Cómo van los casos de muerte materna en la región?
En los casos de muerte materna vamos a culminar el año con siete casos mortales, considerando que dos eran de Ica. En el año 2015 también fue siete, eso significa que las cifras se mantuvieron, pero debemos precisar que nos encontramos primeros en la evaluación de gestantes con suplementos de hierro que lograron ser atendidas.

¿ Y en los demás programas presupuestales?
En este año vamos a cerrar un promedio de 209 casos de tuberculosis que llegamos a evaluar hasta la fecha; son diez casos menos que el año pasado, donde tenemos tres redes las que están complicadas que son el VRAEM, Huamanga, y Cora Cora. En el tema de VIH se identificó un total de 27 casos que actualmente van llevando su tratamiento gratuito. Asimismo tenemos 21 casos de rabia silvestre, el cual está controlado; no obstante, hace pocos días se registró un muerto y otra persona que se encuentra en estado de coma. En el programa de cáncer nosotros manejamos 200 casos nuevos que se tuvo el 2016, sobretodo diagnosticadas en etapas tempranas y tardías, éstas se enviaron al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEIM) pero considero que se debe fortalecer de todas maneras, porque el tema preventivo está muy descuidado en la región.

¿ Qué dificultades presentó su gestión?
Tuvimos varias dificultades, una de las más principales fue mi ejecución presupuestal, principalmente en el tema de lo que son proyectos, esta se debió por varias condiciones, debido a que habían procesos por cumplir para poder ejecutarlos. Uno de ellos fue para la construcción de la sede principal de la DIRESA, donde fue en la tercera licitación que recién se logró tener al contratista. Esta acción tiene un financiamiento que supera los 125 mil soles.

El otro es por el tema del monitoreo, donde el monto que supera los más de cinco millones de soles, recién me llegó en noviembre para hacer gestión y gastos. Por ello, sería casi imposible gasta todo ese dinero en este año.

Finalmente las limitaciones que se tuvo con los directores del Hospital Regional, cuando yo asumí estaba la doctora Obando, luego fue Cevallos, Apaza, Ibar y ahora el doctor Jhon Gonzales. Cinco directores en un solo año que definitivamente a cualquier gestión golpea. No hay continuidad y la población percibe ese tema. Tienen que hacer largas colas desde las 4 de la mañana; existe maltrato, no hay medicamentos.

¿Cómo se van a revertir las cifras de la baja ejecución presupuestal?
Lo que son recursos ordinarios no vamos a tener ningún problema, voy a llegar a culminar el año con más del 98 % de ejecución. No se va ejecutar un porcentaje pequeño (5%), porque hay normas que no me permiten mover el recurso. Todo lo que es mantenimiento y servicios (internet, agua, luz, etc.) esa plata que me dieron no la puedo mover (un monto que pasa los 30 mil soles serán devueltos).

En lo que son donaciones y transferencias del Seguro Integral de Salud (SIS) vamos a terminar con un promedio de 90 % a nivel regional. La mayor dificultad ha sido en el tema de medicamentos, considerando que a nivel nacional nos transfirieron el dinero para comprar medicamentos, pero aquí tuvimos dificultades en realizar las compras que necesariamente tienen que ser nacionales.

El otro tema es la de proyectos, nosotros gestionamos a través del gobernador regional más de dos millones de soles, para la ejecución de nueve proyectos, esto hará que para fines de año mi gestión termine con un 28 % de ejecución.

¿Cómo es su relación con el sindicato?
Conozco cuáles son sus funciones y hasta donde es su potestad de ellos para ingresar a la gestión que tienen. Yo respeto mucho sus decisiones, es más yo apoyo muchas de sus demandas. Aparentemente tengo una buena relación con ellos, pero siempre hay algunos que no están contentos. Nunca vas a encontrar que el 100 % te aplauda, pero sí lo que estamos tratando de trabajar es sobre fortalecer una agenda conjunta, que está vinculada a sus remuneraciones como profesionales.

¿Cómo usted evalúa su gestión?
Nosotros estamos poniendo el cargo a disposición como corresponde efectuar después de cada ejercicio presupuestal. Hay que poner nuestro cargo ante nuestro jefe que nos dio la confianza para que nos evalúe, a fin de que tome las decisiones si se continúa o no. Yo tengo las cosas claras, hemos avanzados varias cosas que no se hicieron el 2015. Tuvimos limitaciones sobre todo en estos procesos de gestión, pero eso no implica que no hayamos trabajado. Creo que la confianza que nos dio el gobernador este año, me dio la libertad para poder decidir y armar mi equipo. Asumo la responsabilidad de lo que no pudimos lograr, pero también hay que ser conscientes de que sí hubo buenos resultados en este año.

Esta semana la autoridad sanitaria realizará un balance de su gestión, el cual será desarrollado con participación de los trabajadores de dicha institución. Agregó que presentará este informe al gobernador regional, Julio Sevilla Sifuentes, para así garantizar su transparencia en la ejecución de sus actividades.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster