11 abondan seis canes hembras

Foto: Se refugián en la casa en la que anteriormente vivió sus dueños.

Tener una mascota no es cosa fácil. Además de compañía y diversión, representan una gran responsabilidad, gastos y sobre todo una serie de obligaciones y cuidados que los propietarios deben tener para con sus mascotas.

Sin embargo, pocos son los que se responsabilizan y conocen sus deberes, por lo que en el sector de Chaquihuaycco se han visto una cantidad considerable de perros callejeros y gatos en estado de abandono.

Hace más de cinco meses Seis canes hembras fueron abandonados a su suerte en el sector de Chaquihuaycco, la cual representa un problema de proliferación descontrolada de estos y en situación de calle.

El dueño del predio, Dante Medina, dijo que estos perros son de la propiedad de una familia que anteriormente habitó su casa como guardianes, pero que por motivos de que su propiedad estaba descuidada los expulsó de ella, sin embargo dicha familia solo se llevó a los canes machos y a las hembras los dejó a su suerte.

"Anteriormente en mi terreno vivía una familia como guardianes con sus perros, sin embargo como tenían descuidado mi terreno, les dije para que deshabiten y se fueron pero abandonaron sus perros y yo no puedo envenenarlos, ellos se alimentan de los desperdicios que arrojan al huayco los comerciantes del Mercado de León Pampa y las granjas. Actualmente tengo otro guardián quién les da agua pero estos perros no se van, siempre vuelven a este lugar y ensucian mi casa".

Por otro lado, Alejandra Quispe, vecina de este lugar, refiere que se desconoce el paradero del dueño de los perros y temen que estos puedan reproducirse sin control y en estado salvaje.

"No se sabe dónde están sus dueños, pero algunos vecinos dicen que son de la Selva y que esta pareja de esposos se llegaron a separar, la señora se fue a vivir a otra parte y no quiere responsabilizarse señalando que es perro de su esposo".

Libia Orellana, Responsable del Refugio de Potín, comenta que en la ciudad existen una gran cantidad de canes y gatos en situación de calle.

"Nosotros tenemos unos 70 perros en el refugio, los cuales han sido rescatados de la calle y nosotros no contamos con las condiciones necesarias para albergar más perros, solo tenemos de acuerdo a los alimentos que nos donan algunas instituciones y personas de buen corazón"

A pesar de la falta de espacios y alimentos, el Refugio de Potín se comprometió en esterilizar a estos animales y darles un espacio, alimentación y posteriormente realizar una campaña de adopción para darles hogar.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster