2017 05 08 asfixia

>Antonio Sulca Baez, médico pediatra del servicio de neonatología del Hospital Regional.

Para poder prevenir casos de asfixia en bebés recién nacidos, Antonio Sulca Baez, médico pediatra del servicio de neonatología del Hospital Regional, brindó algunas recomendaciones básicas a las madres, a fin de prevenir posibles inconvenientes al momento de dar de lactar a sus menores hijos.

El pediatra dijo que la mayor cantidad de aspiraciones no se producen por lactancia materna, mas al contrario es a causa de los famosos biberones, el cual es riesgoso por el chupón que lo compone. Precisó que éste no se parece en nada al pezón de una madre, por lo que se debe evitar utilizarlo con continuidad.

Recomendó que cuando el niño está bien prendido a la mama de su madre, su labio inferior tiende a voltearse, pero si se nota que el pequeño viene comiendo aire, significa que no se encuentra lactando adecuadamente, esto hace que se llene de aire su cámara gástrica, produciéndole cuadros respiratorios.

“El primer contacto que tiene que tener la cámara gástrica de un niño es con el calor materno, eso es lo normal. Nace el menor y debe tener lactancia materna hasta los seis meses. De los seis meses hasta los dos años, su alimentación debe ir acompañado de leche materna más el consumo de alimentos saludables”, subrayó el especialista.

Sulca Baez dijo que en caso la mujer note algo extraño en su criatura, es importante levantarlo de los pies hacia arriba (posición del tren del embudo), porque por gravedad puede caer algo, lo cual logre liberarlo de los gases.

Aseveró que una vez se identifique el hecho, es necesario que los padres lleven a su menor hijo a un establecimiento de salud, dado que ellos requieren de una hospitalización y tratamiento complejo a base de antibióticos para lograr su recuperación.

Agregó que este tipo de casos son poco comunes en el hospital.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster