2017 05 17 LGTBI

>Miembros de la comunidad LGTBI de Ayacucho, durante la marcha del orgullo Gay  en el 2016

Hace más de 21 años atrás, la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Desde entonces la comunidad homosexual, celebra el día internacional contra la Homofobia.

Para muchos miembros de la Comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) la homofobia viene disfrazada con palabras como "marica"; "cabro"; "machona" entre otros calificativos, que le quitan su condición humana. Tratándolos como paria dentro de la sociedad.

Para Annelies Vera Silva, presidenta de la Comunidad LGTBI de Ayacucho, esta discriminación muchas veces inicia en el seno familiar, donde los padres no aceptan la condición homosexual de sus hijos, exponiendo a muchos adolescentes a situaciones adversas que a temprana edad tienen que afrontar.

Para Martín Guillén, presidente de la Comunidad Trans de Ayacucho, la homofobia es una realidad que muchos de sus miembros viven diariamente en nuestra ciudad.

"Muchas veces he tenido que acompañar a las victimas hacia la comisaría, para que puedan presentar su denuncia contra actos de violencia que sufrieron. Sin embargo, todo queda en nada, avalándose de esta forma las acciones violentas que se ejercen contra la comunidad homosexual" señaló.

Asimismo, contó que por la apariencia Trans que lleva, ha sufrido actos homofóbicos, al no permitirle el ingreso a centros de diversión, (La Mega, Ukukus, Céntrica) al punto que ha sido agredido por personal de vigilancia.

Definitivamente la Homofobia en la sociedad Ayacuchana, es una cruda realidad que no se puede ocultar. Lamentablemente se ha hecho muy poco desde la sociedad civil y las autoridades para erradicarlo, pese a que varios años atrás se quiso impulsar una ordenanza regional, contra la discriminación en los diferentes establecimientos comerciales.

Al respecto Martín Guillen lamentó que las diferentes autoridades que pasaron por el Gobierno Regional hayan utilizado este tema, para réditos personales, que a las finales nunca vio la luz.

Para Annelies Vera, una de las formas de luchar contra estos actos discriminatorios es denunciándolos a través de una red de apoyo que la Comunidad LBTGI de Ayacucho cuenta para.

"Nosotros les brindamos, apoyo legal así como psicológico, a todas aquellas personas homosexuales que hayan sufrido de algún tipo de violencia. En ese sentido nos pueden escribir al correo 'Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.';. Asimismo quiero decirles que no están solos, estamos para ayudarlos" finalizó.

TENGA EN CUENTA
La Secretaría Nacional de la Juventud evidenció que del total de adolescentes LGTBI encuestados en tres ciudades del Perú, el 35.8% en Lima declararon haber sido víctimas de violencia, 42.1% en Iquitos y 35.4% en Trujillo.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster