2017 06 01 simulacro de sismo

> Comerciantes del mercado central participaron activamente.

El 65% de ayacuchanos, entre autoridades, comunidad educativa, entidades públicas y privadas, y población del ámbito de la región, participaron activamente en el Primer Simulacro Nacional de Sismo, que se desarrolló hoy con la finalidad de preparar a la ciudadanía ante la ocurrencia real de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Durante la actividad, se recreó un terremoto de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros al este de la capital de Huamanga, en el anexo de Huaychao, distrito de Acosvinchos, con una profundidad de 40 kilómetros y un minuto de duración.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho (COER) informó al Instituto Nacional de Defensa Civil, la simulación de daños al 100%. A la vida y salud reportó: 331 personas “fallecidas”, 1 340 personas “heridas” y ninguna “desaparecida” en las 11 provincias del departamento, principalmente en las más afectadas: Huamanga, Huanta, Vilcashuamán y La Mar, cuyas ubicaciones son colindantes al epicentro.

Respecto a daños en viviendas, indicó el “colapso” de 30 146 viviendas, 16 784 “inhabitables” y 20 097 viviendas “afectadas”.

Para la simulación de la atención de los “damnificados” y “afectados” se establecieron puntos de concentración ubicados en el Estadio “Ciudad de Cumaná”, Complejo Deportivo “Mariscal Cáceres” y Estadio “Ciudad de las Américas”, además, se adecuó un albergue en la zona del epicentro para la entrega de ayuda humanitaria.

Tras el simulacro de sismo, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (direcciones regionales) y organismos de primera respuesta (Ejército del Perú, Essalud, Policía Nacional, Diresa y Compañía de Bomberos), quienes evaluaron y reportaron los daños en cada uno de sus sectores.

El COER recepciona y consolida los supuestos daños de las provincias y sectores e ingresa al Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster