2017 12 20 patrocinio

Medios de comunicación atestiguan el trabajo de los beneficiarios del proyecto forestal.

El café es la bebida más consumida después del agua y el petróleo, podemos encontrar en hoteles, cafeterías, restaurantes o en un cafetín de cualquier ciudad del mundo, donde más de uno se detiene para degustar de este delicioso grano y de sus variedades.

El café es la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por término medio, a nivel mundial una persona consume 1,3 kilogramos de café al año; por lo tanto, se considera que este grano llega a ser beneficioso para el agricultor o las empresas que se dediquen a su producción.

Con todo ese conocimiento en el Distrito de Ayna, en la Provincia de la Mar, la Municipalidad Distrital viene ejecutando el Proyecto “Mejoramiento y Recuperación de Suelos Degradados con Forestación y Reforestación en 33 Comunidades del Distrito de Ayna- La Mar- Ayacucho”, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que tiene una ejecución de tres años y que hasta la fecha está logrando resultados positivos.

Beneficios del Café

Con la finalidad de generar ingresos en los beneficiarios en un mediano plazo y contribuir a disminuir la pobreza de la población, el 2016 el Proyecto Forestal benefició a 94 familias con casi 200 mil plantones de café, llegando a instalarse en un total de 60 hectáreas. Para este 2017, el reto llega a ser mayor, en cuanto a la cantidad de beneficiarios, trabajando con 107 familias.

Para el ing. Romel Peña Atao, alcalde del Distrito de Ayna, las empresas pueden encontrar en el VRAEM un mercado donde se oferta granos de café de alta calidad por las condiciones agroecológicas apropiadas para su producción y que constituye uno de los productos bandera del Distrito y del Vraem.

“La producción de café se viene recuperando luego de la grave afectación que ha sufrido a causa de la roya amarilla y los agricultores vienen renovando paulatinamente con variedades de alta producción y resistentes al problema de la Roya amarilla. Además, son conscientes que la producción de este grano les genera ingresos para educar a sus hijos y satisfacer sus necesidades básicas. Por ello invitamos a las empresas cafetaleras y cacaoteras a que dirijan su mirada al VRAEM donde pueden conseguir uno de los mejores granos de café y cacao”, manifestó.

El café constituye el principal sustento económico más importante de las familias ubicadas sobre los 1200 msnm y que hoy por hoy vienen revirtiendo la devastación que han sufrido a causa de la roya amarilla a través de la renovación de los cafetales con variedades más tolerantes a esta enfermedad y en ese esfuerzo se viene sumando el Proyecto Forestal de la Municipalidad Distrital de Ayna encabezado por el alcalde Ing. Romel Peña Atao, donde un equipo técnico, desplegado en las 33 comunidades que comprende el ámbito de acción del Proyecto, viene brindando el asesoramiento técnico en el proceso de renovación de cafetales partiendo desde el manejo de germinaderos y viveros familiares hasta conseguir plantones adecuados que a la fecha vienen siendo instalados en campo definitivo y al concluir esta II Etapa del Proyecto se habrán renovado más de 90 has de cafetales con variedades de alta producción y resistentes a la Roya amarilla.

Proyecto Forestal: Garantía de producción de café

Para lograr los resultados esperados, el Proyecto Forestal instaló viveros volantes familiares de café en los mismos terrenos donde se hará la instalación en campo definitivo; en la cual los beneficiarios son los encargados de cuidarlos y garantizar su crecimiento, con la asistencia técnica del equipo técnico del Proyecto a través de visitas continuas y seguimiento permanente donde se les capacitó en las diferentes labores culturales: preparación de sustrato, embolsado, instalación de tinglados, manejo de almácigos, repique, riego, control de malezas, control fitosanitario, abonamiento entre otras.

“Yo tengo ahora más de 9 mil plantones de café para instalar en mi terreno que ya lo tengo casi listo. Agradezco al Proyecto Forestal y al Ingeniero Romel Peña por apoyarnos con el café y otras plantas forestales. Ahora también ya sabemos cuidar a nuestras plantas de cualquier plaga o enfermedad, porque el técnico nos capacita siempre y nos apoya en plantar las plantitas”, manifestó el señor Salustrio Sosa Palomino, beneficiario de la Comunidad de Gringo Yaku.

Un proyecto sostenible

El Proyecto Forestal ve por conveniente la sostenibilidad a través de la sensibilización lograda en cada uno de los beneficiarios para que puedan cumplir con las tareas encomendadas y lograr los objetivos trazados desde la ejecución del proyecto.

“Me siento feliz porque estoy seguro que de acá a 10 años aproximadamente ya estaré educando mejor a mis hijos con estas plantas. Agradezco al Proyecto Forestal por todo el apoyo que vengo recibiendo como es el pino, eucalipto y café. Sé que me va a ayudar sacar adelante a mi familia”, argumentó el señor Alberto Arone Pérez, beneficiario de la Comunidad de Ayna.

El técnico de campo del Proyecto Forestal es el encargado de realizar visitas a los beneficiarios, para conversar, coordinar y realizar la instalación en campo definitivo de café y plantones forestales. Para el responsable del Proyecto, Ing. Dany Bedriñana Carrasco este segundo año de ejecución del Proyecto viene siendo satisfactorio.

“Este año las condiciones climáticas vienen favoreciendo satisfactoriamente a las actividades del proyecto y garantiza que cada plantón de café y/o forestal producido y entregado a las familias pueda ser instalado en campo definitivo, sumado a ello tenemos la tranquilidad de que tenemos familias debidamente sensibilizadas que se encuentran plenamente comprometidos que ven la asociación de las plantaciones de café con forestales (Sistemas agroforestales) con un doble beneficio para las familias ya que la producción de café es aprovechable a partir del segundo año hasta aproximadamente 10 posterior a la instalación, mientras que los beneficios económicos de los forestales asociados al café serán aprovechados con los raleos a partir del quinto año y luego un aprovechamiento económico altamente rentable por la extracción de madera aproximadamente a los 20 años de instalado; este tipo de asociaciones de plantas cultivables y forestales permite un mejor aprovechamiento del recurso suelo e incrementa el valor económico de las parcelas o fincas de los productores además de apoyar con el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Instalación de plantones forestales

Este 2017 el Proyecto Forestal cuenta con una producción total de 293, 800 plantones y se espera beneficiar a más de 600 familias en 33 comunidades del Proyecto Forestal, con una instalación total de especies forestales en macizo de 130 hectáreas y 470 hectáreas de instalación de especies forestales en Agroforestería.


PLANTONES FORESTALES META ANUAL

I etapa- 2016 II etapa- 2017
Producción de plantones forestales de Bolaina 10,000 800
Producción de plantones forestales de Eucalipto 44,400 55,000
Producción de plantones forestales de Shaina 30,000 19,000
Producción de plantones de Penus Tecunumanii 71,190 145,000
Producción de plantones forestales de Capirona 10,000
Producción de plantones forestales de Huillca Roja 10,000 18,000
Producción de plantones forestales de Taron Taron 3,000 19,000
Producción de plantones forestales de Caoba 3,930 5,200
Producción de plantones forestales de Cedro 2,000 8,000
Producción de plantones forestales de Sapote 1,000 -.-
Producción de plantones forestales de Tornillo -.- 22,000
Producción de plantones forestales de Pino Chuncho -.- 1,800
Producción de plantones agroforestales (café) 199,980 199,980

 

 

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster