21 07 17 conforman comite de fiscalizacion

Consejo Regional conformó comité de fiscalización.

El Pleno de Consejo Regional de Ayacucho, determinaron conformar una comisión especial para investigar la explotación minera ilegal a cargo de la empresa Santa Isabel en el Centro Poblado de Usmay del distrito de Tambo.

Frente a la constante preocupación de pobladores del Centro Poblado en mención, respecto a la amenaza de explotación minera, las autoridades de la provincia de Tambo elevaron su voz de protesta en sesión de Consejo Regional, manifestando que contraviene a las necesidades de la población dedicada exclusivamente a labores agrícolas como fuente económico de la canasta familiar.

Para ello, el consejero por la Provincia de La Mar Miguel Vila señaló “La población no ha sido concientizado y mucho menos convocado para tocar el tema de la consulta comunal como estipula la norma para dar apertura a la concesión minera. Por ello, nuestra población se opone a la explotación minera señalando que para la población le dice si al agua y no al oro, además lo que necesita la provincia de La Mar son proyectos que van en beneficio y desarrollo”.

Por su parte, la consejera Lidia Borda, solicitó al Consejo Regional de Ayacucho la conformación de una comisión especial para verificar y realizar seguimiento in situ a las acciones de las operaciones mineras y vean las condiciones que se encuentran la población de Usmay que afecta a los distritos de Anco, Ayna, Samugary y Santa Rosa debido a que sus aguas desembocan en el rio Apurímac. En tanto, el alcalde del distrito de Tambo Julio Coz, indicó que la Dirección de Minas y Energía del Gobierno Regional de Ayacucho no debió aprobar el impacto socio ambiental para las operaciones mineras dela empresa minera Santa Isabel, a raíz de que la solvencia económica de los pobladores es la agricultura y como tal es el reconocimiento nacional al distrito como capital de la papa nativa y solicitando al Consejo Regional se pronuncie a través de la Dirección de Energía y Minas para evitar conflictos sociales que puedan repercutir en adelante.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster