2017 10 09 oscorima

Gobernador Regional, Wilfredo Oscorima Núñez.

La Corte Superior de Justicia admitió la demanda que presentó la Procuraduría Anticorrupción contra los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de anular la sentencia que absolvió al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Como se recuerda, en julio de este año, el procurador Amado Enco presentó una acción de amparo contra los jueces supremos Josué Pariona Pastrana, José Antonio Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo y Aldo Martín Figueroa Navarro, quienes en mayo pasado absolvieron a la autoridad ayacuchana.

Para la Procuraduría Anticorrupción, el fallo de la Corte Suprema agravia los intereses del Estado por la “evidente vulneración del derecho a la tutela procesal” ante las pruebas existentes de actos de corrupción.

Además, considera que desvirtúa la naturaleza jurídica de la casación excepcional al convertir a la Corte Suprema en una instancia de revisión de fondo, “contraviniendo el principio constitucional de doble instancia”.

La solicitud pide que declare la nulidad del auto calificatorio que admitió el recurso casación de Oscorima, la nulidad de la sentencia y que ordene la recalificación del recurso extraordinario.

La Procuraduría Anticorrupción también mencionó que en el recurso de amparo fundamentan que la casación que liberó a Oscorima vulnera también el principio de la debida motivación de las resoluciones judiciales y el debido proceso al incorporar una prueba no admitida en segunda instancia. La prueba referida es un informe técnico del Sinagerd (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres).

Para el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la acción de amparo que entregó el procurador cumple con los requisitos para revisar el caso.

DATO
En mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia absolvió la sentencia contra Oscorima Núñez emitida por la Corte Superior de Justicia de Ica.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster